Hamburguesas de mijo y remolacha.-

domingo, 10 de marzo de 2013

Queridos amigos,
esta receta tiene su historia... 

Veréis, la primera vez que la vi fue en una revista de cocina vegetariana, que lamentablemente, ya no se edita... una lástima. Por esa revista, de muy buena calidad en todos los sentidos con respecto a los que es la nutrición a nivel ovo-lacto-vegetariana, conocimos la hamburguesería vegana Gopal, que se encuentra en el alternativo barrio gótico de Barcelona... todo un hallazgo, por otra parte, porque desde entonces se convirtió en uno de nuestros lugares de referencia a la hora de comer algo rápido, nutritivo y, por supuesto, delicioso... en esas noches de sábado en las que no te apetece cocinar y tienes muchas ganas de charlar con amigos mientras tienes una salida agradable. En el artículo, describen  muy bien el carácter inherente del local: "de paso", minimalista... en fin, os invito a que hagáis una paradita por allí si os apetece comer algo bueno, de verdad, mientras hacéis turismo por esta preciosa ciudad que es Barcelona.

Como os contaba, nos encanta el fastfood vegano de este sitio. Hemos llevado a muchos de nuestros amigos y todos quedan fascinados... incluso los que no son vegetarianos.

Así que me puse manos a la obra en mi cocinita y preparé estas fantásticas hamburguesas que no os defraudarán; con todos sus "avíos": pan de burguer, rodajitas de tomate y cebollita en juliana, lechuguita, y cómo no... ketchup y mostaza... jajaja! ¿Quién da más?

¡Ahh..., qué no se olvide! A veces, le pongo, untado al pan, una suave crema de aguacate (limón, aceite de oliva, sal y aguacate machacado) que le da un toque increíble. En este caso, también la puse, pues la untuosidad del aguacate le da un toque suave, que contrasta muy bien con los sabores que desprende al dar un mordisco... a esta inusual hamburguesa.


Foto segunda edición.


Ingredientes:

- 300 gr. de mijo.
- 1 ó 2 remolachas cocidas y ralladas.
- Un puñado de perejil fresco bien picadito.
- Un vaso de soja texturizada hidratada.
- 50 gr. de nueces picadas.
- 1 cucharadita de pimentón choricero (ahumado).
- 2 cucharadas de levadura de cerveza.
- sal y aceite de oliva.


La masa de las hamburgueas.


Preparación:
  • Ponemos a hervir el mijo en 2 litros de agua hasta que esté blando, se escurre y se deja enfriar.
  • Se ralla la remolacha y se pica el perejil.
  • Hidratar la soja en agua hirviendo con una pastilla de caldo vegetal ecológico.
  • Escurrir la soja y exprimirla bien para quitarle todo el líquido.
  • Sofreír la soja en una sartén con un poco de aceite de oliva, dos dientes de ajo prensados y un chorrito de salsa de soja.
  • Mezclar todos los ingredientes en un gran bol, si veis que queda muy húmedo y os cuesta formar las hamburguesas, le ponemos un poco de salvado de avena o lino germinado, hasta que quede más manejable, pero no demasiado para que no se quede una masa demasiado seca y dura.
  • Formamos las hamburguesas con la ayuda de un aro de metal (los que usamos para emplatar...) y las pasamos por pan rallado integral.
  • Hacerlas a la plancha con un poco de aceite de oliva hasta que estén doraditas por ambos lados.

Foto primera edición.


Aquí, en vez de rodajitas de tomate natural, les puse unos tomates secos macerados en aceite de oliva, que les dieron un toque distinto. Hacedlas, no son complicadas y el resultado es alucinante... os aseguro que repetiréis esta receta. 

1 comentario:

  1. Pilar, menos el aguacate que no me vuelve loca y la soja texturizada ( yo no soy vegetariana) que la sustituiría por otra cosa... por ejemplo... carne seguro que estaban riquísimas

    ResponderEliminar

Related Posts Plugin for WordPress, Blogger...