"Lentejas, comida de viejas, quien quiere las comes y quien no las deja..."

lunes, 22 de abril de 2013

¡Hola amigos!

Lindo día de primavera!! Hace una temperatura fantástica y se puede pasear por las calles mirando escaparates y manteniendo una buena conversación con amigos... o, si no, sentarse en una terracita a disfrutar alguna bebida, con un aperitivo entre risas y charlas...

Bueno, pero ahora estamos en la cocinita... preparados para cocinar una rica receta de toda la vida, eso sí... vegetariana... sin carnes, ni embutidos, ni nada de eso que nos llena las arterias de grasa y colesterol... jajaja!!


Hoy me apetecía comer un rico guiso de lentajas... mirando mi despensa, vi que tenía un bote con lentejas secas ecológicas que había comprado el mes pasado, así que decidí probarlas... amigos, no os podéis imaginar lo buena que me quedaron... pues la calidad en los ingredientes influye bastante, y éstas eran lentejas de primera. Era la primera vez que las compraba para probarlas... y os aseguro que repetiré.


Lentejas estofadas.-


Ingredientes:


- 500 gr. de lentejas pardinas ecológicas.

- 3 cucharadas de aceite, sal, 1 cubo de caldo vegetal bio, 1 cucharadita de pimentón dulce, 1 cucharadita de comino y una hoja de laurel. Opcional: perejil fresco bien picadito.
- 2 zanahorias
- 1 cebolla blanca.
- 1/2 cabeza de ajos (entera sin pelar).
- 1 pimiento verde.
- 1/2 pimiento rojo.
- Un tomate pequeño entero.
- Agua para cubrir las lentejas y las verduras.


Preparación:



  • Escoger las lentejas para quitarles las rotas, o alguna piedrecita que pueda tener. La verdad que estas venían bien limpias.
  • Lavarlas en un colador grande y poner directamente en la olla (no es necesario remojar).
  • Pelar la cebolla entera, la media cabeza de ajos, el pimiento verde cortarlo por la mitad a lo largo y quitar las semillas, el rojo igual (usar solo medio).
  • Pelar las zanahorias y cortarlas a rodajas.
  • Hacer una cruz con el cuchillo sobre la piel del tomate.
  • Lavar todas las verduras y ponerlas en la olla encima de las lentejas.
  • Añadir todos los condimentos y el agua.
  • Poner a hervir, cuando llegue a punto de ebullición, bajar el fuego al mínimo y dejar cocer durante unos 40 ó 50 minutos. Éstas estuvieron 45 exactos.
  • Apagar el fuego cuando estén tiernas... antes, mientras se cocinan, vigilar que no se queden secas, si es así añadir agua poco a poco y fría.
  • Retirar la cebolla, el ajo, el tomate y los trozos de pimiento, también la hoja de laurel.
  • Dejar solo las rodajitas de zanahorias.
Para comer un plato de proteínas completas acompañar con arroz integral hervido. Yo lo acompañé con unos trozos de barra de pan y una rica y fresca ensalada para empezar. De postre... comimos yogur de soja natural con lichys (¡ohh... no tengo las fotos!).


Lentejas estofadas.

Buen almuerzo, en buena compañía... Estaba mi hermano J. J. para disfrutarlo.

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Related Posts Plugin for WordPress, Blogger...