Tumbet mallorquín.-

martes, 28 de mayo de 2013




La versión de tumbet que os presento la tomé del progrrama "José, Made in Spain",  el espacio creado por el chef español afincado en Washington, José Andrés, de que ya os he hablado en otra ocasión. Aunque la he modificado en algunas cositas, para darle mi toque personal. Es un plato sencillo, de payeses mallorquines, de campo, de huerta, que evoca al verano, por las verduras de temporada que lleva, pero que hoy en día podemos disfrutar todo el año. Tiene una mezcla de sabores impresiones, que me recuerdas, en cierto modo, al pisto de mi madre. Y para acompañarlo, lo mejor sería un huevo frito o cuajado... aunque en Mallorca sé que lo acompañan con carne de lomo o con pescado.




Ingredientes:
- 2 patatas medianas en rodajas gruesas.
- 1 berenjena en rodajas gruesas.
- 1 pimiento rojo a tiras gruesas.
- 1 pimiento verde italiano a tiras gruesas.
- 1 kilo de tomates pera escaldados.
- 2 dientes de ajo enteros y machacados en el mortero.
- 1 cebolla a juliana gruesa.
- Sal, azúcar y aceite de oliva virgen extra.

Preparación:
  • Cocemos las patatas con piel unos 15 minutos, dejarlas enteritas, que no se deshagan, pues después las terminaremos a la plancha, para que se doren un poco antes de terminar el plato.
  • Cortamos la berenjena a rodajas y le ponemos sal por encima y las dejamos sudar un poco, para quitarles el amargor.
  • Mientras cortamos los pimientos a tiras gruesas.
  • Con los tomates, unas vez escaldados, los pelamos y los cortamos a cuartos grandes.
  • Hacemos una salsa de tomate rápida y sencilla: poner 2 dientes de ajo un poco machacados en el mortero y la cebolla en juliana, cuando estén dorados echamos los tomates, la sal y el azúcar para quitar la acidez.
  • Mientras se hace la salsa pasamos todas las verduras por la plancha de asar, y si no tenemos pues en una sartén en varias tandas. 
  • Las rodajas de berenjenas que teníamos con sal, las enjuagamos y las secamos con papel de cocina y las pasamos por la sartén o la plancha también.
  • Cuando todas la verduras estén doraditas, seguramente la salsa también estará lista.
  • Entonces, ponemos una capa fina de tomate en el fondo de una fuente, que pueda ir al horno; encima una capa de patatas; encima más tomate, después las berenjenas, más tomate; poner las tiras de pimientos y acabar con una capa de tomate que cubra más o menos todo.




P. D. Receta revisada y reeditada en abril de 2020.-



1 comentario:

  1. Me gusta mucho José Andrés, antes cuando ponían sus programas de cocina es La1 no me perdía ni uno. También tengo algunas recetas;modificadas a mis preferencias, inspiradas o tomadas directamente de su cocina, como es el caso de mi Masa de Pizza Perfecta, la hizo en uno de esos programas, en tres versiones diferentes, y la que yo hago la presentó con ese nombre, y te aseguro que lo es, porque a nosotros nos queda más que perfecta.
    Me gusta el Tumbet, hace tiempo que quiero publicarlo, y nunca veo el momento de hacerlo, ahora me has puesto los dientes largos, jajaja..., así que tomo nota a ver que sale.
    Las fotos preciosas. Besitos.

    ResponderEliminar

Related Posts Plugin for WordPress, Blogger...