"Picante de pollo"... sin picante y sin pollo.-

lunes, 15 de julio de 2013

"Picante de pollo" estilo la Olla...

Bueno, bueno, bueno... me explico; esta es mi propia versión de este delicioso plato típico de la gastronomía boliviana. 

Ojo, que no se enoje nadie, porque lo he adaptado a nuestra manera de comer vegetariana, pero lo hago con todo mi cariño y respeto hacia la cocina típica de Bolivia y del norte de Argentina donde también lo preparan normalmente.

La primera vez que comí este plato nos lo hizo una señora boliviana, amiga de nuestra familia en Jujuy que nos invitó a su casa a comer allá por el año 2006; ahí todavía comíamos carne así que lo comimos con pollo y fue un almuerzo realmente curioso, porque comimos mi cuñada Raquel, mi esposo, Adrián, nuestra anfitriona y sus seis hijitos todos en una gran mesa; su esposo no pudo venir, porque estaba trabajando...

La buena señora apareció con una gran bandeja, si habéis leído bien, gran bandeja, para cada uno servida con todo primor; ella quería ofrecernos lo mejor y nos dio toda su hospitalidad... pero, lamentablemente no pude comer ni la mitad (de aquel suculento festín)... pues en uno de los bocados que me llevé a la boca iba, sin darme cuenta, un trocito de ají, que me hizo sudar a mares... y creo que mi tensión arterial subió hasta casi las nubes...  

Anécdotas a parte, el plato desde el principio me atrajo por la gran cantidad de olores y sabores diferentes; que me recordaban, en cierto modo, a la cocina marroquí (el cus-cús con las verduras, el cordero o pollo... algo parecido) lo único que suprimí fue el ají locoto (que pica a rabiar...) entre otras cosas, porque no estoy acostumbrada al picante y porque es muy perjudicial  para nuestro sistema digestivo, nuestras arterias y nuestro cuerpo en general. Ya sé, que alguno dirá que es lo que le da el toque y el nombre característico de esta receta, pero aún sin picante, el plato sigue estando buenísimo.

Las cantidades exactas de la recetas las he sacado del libro La olla Coya, cocina familiar jujeña. Por eso os pongo alguna foto de la portada, es un libro autóctono y entrañable para nosotros, pues lo compramos en Jujuy y siempre nos trae buenos recuerdos.



Lindo y entrañable librito...


Ingredientes:

- 1 paquete de filetes de Quorn (vienen 6 u 8 unidades)
- 3 cebollas grandes.
- 1 pimiento rojo y otro verde.
- 2 ó 3 patatas blancas.
- 1 taza de guisantes (arvejas le dicen en Argentina).
- 1 taza de arroz largo integral bio.
- 2 tomates.
- 1 cebolla morada.
- 2 huevos.
- 1 taza de chuño (ahora os explico lo que es)
- 1 taza de caldo vegetal bio.
- 1 puñado de perejil, sal y aceite de oliva.



Ingredientes.

Preparación:

Nota (fuente: Wikipedia): El chuño, voz originaria de los Andes centrales (aimara, quechua: ch'uñu "arruga/s"), es el resultado de la deshidratación (por lo general por liofilización) de la papa , u otros tubérculos de altura.


La fabricación de chuño es la forma tradicional de conservar y almacenar las papas durante largas temporadas, a veces durante años. Este producto es uno de los elementos centrales de la alimentación indígena y, en general, de la gatronomía de las regiones donde se produce. Actualmente se produce y consume chuño regularmente en el Norte de Argentina; en el altiplano de Bolivia, el Norte de Chile, el Sur de Ecuador y en la región sur-andina de Perú.

Chuño.
  • Poner a hidratar el chuño tres horas antes de empezar la preparación.
  • Hervir las patatas peladas y cortadas por la mitad. Reservar calientes.
  • En una olla grande dorar los filetes de quorn con la cebolla y los pimientos a trozos pequeños.
  • Agregar una taza de caldo vegetal bio, los guisantes y sal.
  • Preparar el arroz largo a la manera clásica.
  • Con la cebolla morada y el tomate preparar una ensalada en juliana fina. 
  • Cocer el chuño, ya hidratado, en agua con sal.
  • Una vez tierno escurrir el agua y agregarle una cebolla cortada en cuadraditos chicos, previamente cocinada por 5 minutos. 
  • Añadir los huevos al chuño con la cebolla y hacer un revuelto, hasta que éstos cuajen.
  • Preparar los platos sirviendo uno o dos filetes de quorn con su salsa, dos trozos de patatas hervidas, arroz y arriba de éste la ensalada. 
  • A un lado acomodar un poco de chuño y adornar todo el plato con perejil fresco bien picadito.
"Picante de pollo" estilo La Olla...

Espero que si lo hacéis alguna vez, disfrutéis de este típico plato de la cocina familiar jujeña.

Ahh... el chuño se encuentra fácilmente en cualquier supermercado latino...



Qué rico estaba...

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Related Posts Plugin for WordPress, Blogger...