Torta Pascualina.

miércoles, 24 de julio de 2013

Pascualina

Cuenta la leyenda que en la región de Liguria, Italia, ya en el 1300 se preparaba una tarta salada con motivo de la Pascua de Resurrección, de ahí el nombre de Pascualina. En aquella zona montañosa abundaban las verduras, por consiguiente la alimentación de ese pueblo se basaba en ellas. Originariamente se hacía con alcachofas y luego se empleó la espinaca. Con respecto a la masa, ésta se hacía con harina, sal, aceite de oliva y agua. Amasando todos estos ingredientes se obtenía un bollo que a la vez se subdividía en otros más pequeños los cuales se estiraban muy finos, casi transparentes. Estos se iban superponiendo a la vez que se pintaban con aceite entre capa y capa, dejando un poco de aire entre cada una de ellas . De esta manera se obtenía una especie de masa hojaldrada que según la tradición, debían corresponder a los 33 años de Cristo. 33 hojas de masa. Anécdotas a parte... en Chile, Uruguay y Argentina, con su herencia italiana, adoptaron la receta integrándola tanto en sus gastronomías que han llegado a considerarla propia.
Una mezcla exquisita de espinacas, queso y huevo, encerrada en una masa suave y muy sabrosa. Mucho mejor de un día para otro.

A mi me encanta esta tarta y cada vez que puedo la hago, pues se ha convertido en unos de mis platos de diario... Confieso que antes compraba la masa brisa para hacerla... pero desde que aprendí a hacer esta sencilla receta, os aseguro que queda mucho mejor y más barata. Se puede hacer con harina integral o blanca (en su defecto...). Yo siempre uso integral o una mezcla de ambas... aunque ésta receta la hice con harina de trigo normal, pues no tenía integral y era tarde para comprarla... en fin, el resultado delicioso, igualmente!!



Ingredientes:

Para la masa:
- 100 ml de aceite de oliva virgen extra.
- 200 ml de agua tibia.
- 1 cucharadita de sal
- 1 cucharadita de levadura para hornear y que la masa quede más tierna.
- Harina integral que admita hasta obtener una masa blanda y que se pueda estirar bien.
Para el relleno:
- 1 manojo de acelgas (solo las hojas).
- 2 huevos biológicos.
- 3 cucharadas soperas colmadas de queso rallado.
- 1 cebolla y 1/2 pimiento rojo salteados.
- Sal 
Preparación:
  • Saltear la cebolla y el pimiento rojo a trocitos.
  • Cortar las acelgas bien pequeñitas.
  • Mezclar las acelgas crudas con sal y los huevos batidos, el queso rallado y añadir el sofrito.
  • Estirar la mitad de la masa y forrar un molde, previamente engrasado y enharinado, colocar el relleno dentro y tapar con la otra mitad de la masa, también estirada.
  • Hacer unos agujeritos con un tenedor, pintar con huevo (optativo) y hornear.
  • Temperatura 200 º C durante 40 minutos.

Si la dejáis una medida hora reposar después de hacerla queda genial o también es una buena opción para hacer de un día para otro... increíble.!!






No hay comentarios:

Publicar un comentario

Related Posts Plugin for WordPress, Blogger...