Trinxat.-

jueves, 20 de febrero de 2014



¡Hola amigos!

Este es un plato típico de la cocina tradicional de la Cerdaña, en el pirineo catalán. En Puigcedá, se celebra la fiesta del trinxat, el último fin de semana del mes de Febrero. Es un plato que se prepara en la comarca desde el siglo XV. A lo mejor nos animamos y vamos algún año... pues os aseguro que es un plato muy fácil, económico y que está increíblemente sabroso.

Muchos acompañan el trinxat con bacon frito por encima, pero yo hice mi versión vegetariana, claro. y quedó absolutamente exquisito.

Ingredientes:

- 1 col de invierno 
- 2 ó 3 patatas rojas 
- Ajos, opcional
- Aceite de oliva virgen extra y sal.




Preparación:
  • Picar la col sin los tronchos duros y pelar y picar a trozos pequeños las patatas.
  • Cocer ambas verduras en agua con sal en una olla unos 20 minutos.
  • Escurrir bien el líquido de cocción y echar en una sartén en la que habremos dorado unos ajos laminados (al final no lo puse, pero la próxima seguro los pongo) con un buen chorro de aceite de oliva virgen extra.
  • Ir machacando delicadamente la preparación hasta obtener un puré "basto" y dejar hacer a fuego suave- medio hasta que se dore y podamos darle la vuelta como a una tortilla de patatas.Añadir sal al gusto.
  • Ir dando vueltas despacito y aplastando los bordes de nuestro trinxat hasta que tengamos una preparación similar a una tortilla de patatas.



Realmente rico esta plato, seguro lo vuelvo a hacer, pues aún tengo otra col de agricultura ecológica que me trajo un amigo mio hace unos días de la huerta de sus padres.









1 comentario:

  1. Eso tiene muy buena pinta! Lo cocinaré pronto!
    Gracias por compartir,
    Gemma

    ResponderEliminar

Related Posts Plugin for WordPress, Blogger...