Potaje de garbanzos con coles.-

miércoles, 5 de marzo de 2014





¡Hola amigos!

Hace algunas semanas, un amigo me trajo unas ricas coles del huerto de sus padres, totalmente ecológicas y una de ellas me sirvió para hacer el rico Trinxat que os puse anteriormente, la segunda la usé para hacer este rico potaje de garbanzos que estaba de rechupete... Así que aquí os dejo la receta, es muy simple pero queda muy rica y los garbanzos tiernísimos.

Antes, os diré que el repollo o col es rico en vitaminas A, C y B, además de contener un alto contenido en fibra y proteínas. Esta receta se puede come sola o acompañada de arroz integral o quinoa, por ejemplo.


Garbanzos remojados
Ingredientes:

- 1 repollo o col pequeño
- 250 gr de garbanzos remojados 12 horas
- 1 cebolla pequeña a trocitos
- 1 l de caldo vegetal 
- 1 pimiento verde a tiritas chicas
- 2 dientes de ajo machacados
- Pizca de comino, pimentón dulce, sal, aceite y laurel.

Sofreír las verduras con pimentón dulce
Preparación:
  • Poner a remojar en agua caliente con sal los garbanzos la noche anterior.
  • Tirar ese agua y hervir agua limpia en la olla que vayamos a usar. Yo utilicé la rápida, puse como un litro de caldo vegetal que hice con un cubito de verduras.
  • Eché los garbanzos, machaqué los ajos y los incorporé junto con las especias y el laurel. Cerré la olla y la llevé de nuevo a ebullición. Después bajé el fuego y lo tuve 20 minutos, hasta que los garbanzos estuvieron tiernos.
  • Dejamos escapar toda la presión de la olla y abrimos con cuidado.
  • Mientras se hacen los garbanzos picamos fino la cebolla, el pimiento y la col o repollo y los sofreímos todo junto en una satén hasta que esté tierno. Añadimos pimentón dulce y sal.
  • Cuando los garbanzos están tiernos y la olla abierta, incorporamos el sofrito de verduras a la cazuela y dejamos hervir 10 o 15 minutos más. Ver el punto de sal o añadir más caldo caliente si fuera necesario.
  • Este tipo de guisos están más ricos si los guardamos o comemos de un día para otro.
Podemos comerlo con arroz integral o quinoa, como dije antes y de primero una buena ensalada verde con tomate, maíz, zanahoria... en fin lo que más os guste, pero es bueno empezar siempre nuestras comidas con una rica y crujiente ensalada de hojas crudas, para que nuestras digestiones sean más ligeras.


1 comentario:

Related Posts Plugin for WordPress, Blogger...