Sabores del Mundo: caldo dashi y sopa de miso.-

lunes, 26 de enero de 2015



Sopa de miso


¡Hola a todos!
Hoy comienza mi incursión oficial en la cocina asiática...  Lo hago con mucha ilusión  y RESPETO... porque estoy pasando una etapa en la que me siento muy atraída por este tipo de preparaciones, así pues, qué mejor ocasión que comenzar con un básico de esta gastronomía... un caldo y, a continuación, la sopa más popular del Lejano Oriente... Sopa de Miso.

Dashi vegetariano (caldo básico japonés).-



Caldo dashi vegetal


El Dashi (, ダシ?) es el nombre de un caldo de pescado muy utilizado en la cocina japonesa. Es uno de los puntos de partida para platos con fideos así como en la elaboración de la popular sopa de miso japonesa.
La receta que presento hoy está extraída del blog: Comer verduras (Cocina Japonesa a la vegetariana). La autora nos comenta...
"Actualmente, la gente que hace el dashi sólo con ingredientes vegetales es minoritaria en Japón. A los que no suelen tomar este tipo de dashi, al comienzo les parecería demasiado ligero o soso su sabor, pero si se consiguen acostumbrar a este tipo de caldo fino, uno empieza a encontrar un poco demasiado fuerte el caldo con pescado, aunque esté hecho con ingredientes naturales. Es realmente interesante experimentar estos cambios en el paladar".
Los ingredientes más habituales para el dashi vegetal son shiitake seco y alga kombu. En la receta pongo una cantidad orientativa, porque la cantidad de los ingredientes que haga falta para una medida de agua depende mucho de la calidad de estos ingredientes y también del paladar de cada uno. Si el sabor nos parece demasiado suave, podemos añadir tranquilamente más shiitake o kombu.

Ingredientes:
- 600 ml. de agua.
- 1 trozo de alga kombu (3 x 4 cm. aproximadamente)
- Unas setas secas shiitake. 

base para el caldo dashi

Preparación:
  • Ponemos todos los ingredientes en un bote y lo dejamos tapado en la nevera desde el día anterior (podemos ver cómo “crecen” los shiitakes y el alga kombu después de estar una noche en remojo). 
  • Poner en una cazuela el contenido del bote y llevarlo a la ebullición a fuego medio-bajo, de manera que tarde unos 10 minutos en comenzar a hervir.
  • Justo antes de que el agua rompa a hervir, sacar el alga kombu del agua.
  • Después de la ebullición, dejar a fuego lento unos minutos.
  • Si sale espuma del shiitake, la quitamos y se retira el shiitake del agua.
  • Los shiitake y kombu utilizados para hacer dashi, por supuesto que se pueden comer. Los podemos guardar en el congelador y usarlos en otras recetas más adelante. 
Así de fácil es preparar este caldo básico de "pescado" sin pescado... Os animo a probar ingredientes y sabores de otras culturas, pues es una forma extraordinaria a mi entender de abrir nuestra imaginación a infinidades de alternativas y posibilidades.


Ahora vamos con la sopa de miso...






Ingredientes:


- Un puerro pequeño.

- Un puñadito de setas shiitake.
- Una zanahoria a lámimas.
- Un puñadito de alga wakame.
- 600 ml de caldo dashi vegetal o agua.
- 1 cucharada sopera de Shiro Miso, bien colmada.
- Un trocito de jengibre rallado a la hora de servir.
- Unos fideos chinos.

Preparación: 



  • Pelamos la zanahoria y la cortamos a láminas muy finas.
  • Pelamos el puerro y lo picamos a láminas muy finas. La parte verde también, ésta última la ponemos a remojar en agua fría hasta casi el final. Ponemos también a remojas las algas wakame.
Primer paso
  • Ponemos en una olla el caldo dashi vegetal y si no tenemos pues usamos agua. Agregamos las setas y la zanahoria y ponemos al hervir. Cuando de el primer hervor  agregamos los fideos y dejamos que se ablanden... nada, dos o 3 minutos. 
  • Entonces, apartamos. Agregamos la pasta de miso y mezclamos bien. Nunca hay que hervir el miso, pues es un alimento vivo y si lo hacemos pierde todas sus propiedades beneficiosas. 


Reservar hasta el final.



  • Escurrimos las algas y el puerro y lo echamos en la olla, todo esto fuera del fuego.
  • Servir y rallar encima el jengibre para presentar... 

El miso

El miso (del japonés 味噌 miso 'fuente del sabor', de mi es 'sabor o condimento', y so 'fuente') es una pasta aromatizante fermentada, hecha con semillas de soja y/o cereales y sal marina. Durante siglos fue considerado un alimento curativo en China y Japón.

Suministra carbohidratos, lípidos, vitaminas, minerales y proteínas.. Además contiene enzimas que facilitan la digestión. 



Por lo tanto es un alimento muy recomendable para añadir a nuestra dieta habitual.

8 comentarios:

  1. Se ve divino :-))
    El paso, a paso me encanto.
    El miso sin pasteurizar un alimento medicina a tener bien presente ;-))
    Un saludito

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Gracias MIjú, esta sopa te la recomiendo, es fácil y muy nutritiva...

      Eliminar
  2. Mi hija y yo te aplaudimos el gusto Pilar. Lástima no haber vivido más cerca, habrías tenido invitadas a comer jajaja. Besitos.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Gracias, Alicia, sin duda estáis invitadas... Un besito!

      Eliminar
  3. Hola Pilar!!! este forma de cocinar y de ingredientes me llama la atención pero se me escapa porque no tengo ni idea , me ha gustado pero sinceramente antes de aventurarme a cocinarlos tendría que probar, no sé si en mi casa sería un acierto.cocinado por tí seguro que es una delicia!!Mil besos

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Gracias Elisa, sabes... no creas que yo soy una experta... también estoy aprendiendo a usar este tipo de productos "vivos" como es el miso. La cuestión es lanzarse... un poco a la piscina y ver qué pasa... la sopa estaba muy buena y tiene multitud de nutrientes. Un beso, como siempre!!

      Eliminar
  4. gracias por compartir esta receta creo que te ha quedado divina, me gustaría hacerla, un besito guapa!

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Hola Elena, anímate es más fácil de lo que parece, solo tienes que comprar un buen miso, que además te durará mucho tiempo bien guardado en la nevera... Un saludo!

      Eliminar

Related Posts Plugin for WordPress, Blogger...