RECETAS DEL TALLER DE COCINA VEGANA (día1).-

viernes, 19 de junio de 2015

¡Gracias, gracias, gracias...!


En primer lugar, quiero agradecer a todas las personas que han participado en este taller de cocina vegana, al final, fuimos más de 40 personas el miércoles y otras tantas el jueves... GRACIAS A TODOS, DE VERDAD, estas dos tardes hemos creado un ambiente precioso entre todos los participantes y sé que más de uno se fue muy satisfecho y con ganas de poner en práctica todo lo aprendido.

En segundo lugar también quiero agradecer a Dios la posibilidad tan maravillosa que nos da de poder impartir un estilo de vida más saludable para todos nosotros.

Los medios materiales vinieron de la mano de la Iglesia Adventista de Guinardó, que como cada año abrió sus puertas, o mejor dicho, las de su gran cocina para poder disfrutar de unos platos sanos y nutritivos; y los medios humanos corrieron de las manos de un montón de personas que brindaron su tiempo y dedicación para llevar a cabo este evento: la doctora María Luisa, y mis compañeras Cecilia, Adela, Anneris, Adrián, ... etc. Gracias a todos por vuestro buen hacer, entusiasmo, eficacia, ganas de trabajar y vuestro esmero en cada detalle.

Como no podía ser menos, no iba a dejar a mis amig@s de La Olla... sin poder disfrutar de estas ricas preparaciones así que pondré, en dos publicaciones diferentes, las recetas que realizamos y algunas fotos del taller, para que también vosotr@s podáis disfrutarlas desde la distancia.

Las fotos del evento las pondré la semana que viene (pues aún tengo que editarlas) para que podáis verlas también con el resto de las recetas que preparamos... 


Para abrir boca comenzamos con esta sabrosa sobrasada vegana... totalmente distinta a la original en cuanto a sus ingredientes, pero con un sabor, textura, color y aroma muy similares a la que estáis habituados... 


Sobrasada vegana


Esta es una de esas recetas que no se parece a la original pero que está igual o aún mejor más rica que la que la inspira, además está realizada con ingredientes 100% vegetales y crudos por lo que los sabores y nutrientes se potencian, obteniendo un producto final bastante agradable y aromático. 

Os invito a prepararla para acompañar unos crudités o unas tostaditas... para un piscolabis o incluso para rellenar unas tartaletas, unos sándwiches o unos tomatitos cherrys... en fin, sus aplicaciones son múltiples y está tan rica que querréis repetir más de una vez. 

Ingredientes:

- 25 gr de piñones crudos.
- 20 a 25 tomates secos hidratados.
- 1 cucharadita de pimentón dulce y otra de pimentón ahumado de la Vera.
- 1 cucharada de orégano seco.
- ½ cucharadita de comino en grano.
- 3 hojas de albahaca fresca.
- Pizca de sal.
- 6 u 8 cucharadas soperas de aceite de oliva virgen extra.

Preparación:

Hidratamos los tomates secos durante unas 2 horas. Los escurrimos bien y los mezclamos con la batidora de mano y el resto de los ingredientes hasta obtener una paté cremoso... y ya está... voalà!!






Otro entrante o aperitivo delicioso que preparamos fue una tabla de quesos veganos que sorprendió a todos los asistentes y los dejó con la boca abierta por su textura y sabor inigualables...

Tabla de quesos de almendras





INGREDIENTES
-         2 tazas de almendras crudas (400 gr).
-         3 tazas de agua filtrada o de botella.
-         ¼ taza de levadura de cerveza en copos.
-         1/3 taza de pasta de sésamo (tahini).
-         ½ cucharadita de comino en polvo.
-         1 cucharada de ajo en polvo.
-         1 cucharada de cebolla en polvo.
-         ½ cucharadita de sal marina.
-         10 gr de agar agar en polvo.
-         ½ taza de zumo de limón recién exprimido.
-         Para los moldes: aceite de oliva, pimentón dulce, albahaca seca, cúrcuma…

PREPARACIÓN
1.     Remojamos las almendras crudas y peladas durante toda la noche.
2.     En un procesador de alimentos o batidora de vaso de toda la vida poner las almendras, 1 taza de agua tibia, la levadura de cerveza, el tahini (o pasta de sésamo), el comino, la cebolla y el ajo  en polvo. Agregar también la sal y el zumo de limón.
3.     Trituramos todo muy bien hasta obtener una pasta suave.
4.     Mientras tanto, en un cazo ponemos a hervir las otra dos tazas de agua con el agar agar. Cuando llegue a ebullición removemos durante 2 o 3 minutos hasta que comience a espesar.
5.     Entonces, a la pasta que ya tenemos en la batidora, agregamos el líquido con el agar agar y seguimos batiendo, hasta obtener una crema lisa, suave y homogénea.
6.     Los moldes los engrasamos y los espolvoreamos con la especia que más nos guste. También se puede poner: aceitunas picaditas, tomates secos picaditos, eneldo, coriandro, etc. En fin, hay multitud de posibilidades.
7.     Llenamos los moldes y los tapamos. Dejamos en el frigorífico hasta que coagulen y endurezcan. Mejor si es de un día para otro.
Estos quesos bien tapados pueden durar hasta una semana en el frigorífico y están deliciosos en bocadillos, sándwiches, con crudités…



Continuamos con una sedosa y refrescante crema de pepinos y yogur de soja, que se pueden servir en chupitos y, si no os gusta el pepino... lo podéis sustituir perfectamente por calabacín, por ejemplo...

Crema de pepino con menta





INGREDIENTES
-         ½ Kilo de pepinos.
-         6 cucharadas de aceite de oliva.
-         1/2 diente de ajo.
-         2 yogures de soja (sin azúcar).
-         1 ramita de perejil.
-         2 o 3 ramitas de menta  hierba buena.
-         Sal y rebanadas de pan de molde integral para adornar.

PREPARACIÓN
1.     Pelamos los pepinos y los trituramos en la batidora junto con el ajo, el aceite, la menta y los yogures. Cuando esté cremoso añadir la sal.
2.     Reservamos trozos de la piel del pepino lo suficientemente grandes como para poder cortar figuras con un cortante de galletas.
3.     Metemos la crema en la nevera ½ hora.
4.     Servimos en chupitos o boles individuales con las formas de pepino y el pan tostado.





Dentro del plato principal de esta jornada preparamos una coca salada de lo más aromática y sabrosa... con toda la esencia del Mediterráneo... una alternativa fantástica para aquellos que no queréis comer queso, pues sois veganos, o para los que sí lo coméis, como yo, y os apetece variar vuestros menús veraniegos...

Coca de pimientos tricolor con cherrys o calabacín y cebolla de Figueras





INGREDIENTES
Para la masa
-         ½ taza de aceite de oliva virgen extra.
-         1 taza de agua.
-         1 cucharadita de sal y 1 cucharadita de levadura seca de panadería.
-         Harina integral  y harina blanca, en cantidad necesaria. En la demostración partimos de con unos 200 gr de harina integral de espelta y unos 100 gr de harina blanca de trigo.
Para el relleno
-         1 pimiento rojo.
-         1 pimiento verde.
-         1 pimiento amarillo.
-         1 cebolla de Figueras.
-         1 calabacín (opcional).
-         Un puñado de tomatitos cherry o un calbacín cortado en medias lunas.
-         Sal, pimentón dulce de la Vera y aceite de oliva virgen extra.


PREPARACIÓN
1.     Preparamos la masa uniendo en un bol el agua tibia, el aceite y la sal, junto con la levadura seca. Ir agregando harina integral y blanca hasta obtener una masa blanda, lisa y homogénea. Dejamos reposar tapada ½ hora.
2.     Cortamos los vegetales en juliana fina y los mezclamos en un bol con el pimentón, la sal y el aceite.
3.     Extendemos la masa sobre la placa del horno engrasada con las manos.
4.     Cubrimos la superficie con los vegetales escurridos y llevamos al horno precalentado durante 40 o 45 minutos. Hasta que la masa esté dorada y crujiente y se levante por completo de la placa.
Servir con una ensalada de hojas verdes.




Como colofón de esta tarde especial... lo hicimos con un increíble y cremoso helado para terminar el día con algo dulce...

Helado de fresas, frambuesas y plátano





INGREDIENTES
-         2 tazas de fresas congeladas.
-         1 taza de frambuesas congeladas.
-         2 o 3 plátanos congelados.
-         ½ vaso de leche vegetal (soja, arroz, avena, nueces…).
-         2 o  3 cucharadas de sirope de ágave para endulzar.
-         2 cucharadas soperas de aceite de coco para dar consistencia (opcional).
-         Para adornar virutas de chocolate negro, menta, trozos de fresa, frambuesas… etc.

PREPARACIÓN
1.     Triturar todo en la batidora con función pica-hielo y servir cuando tenga textura de helado cremoso.












24 comentarios:

  1. oooohhhhhh tengo tu entrada de hoy en favoritos, me gusta todo!! el queso me ha llamado muchisimo la atención!! y la sobrasada vegana la probaré fijo!

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Gracias Toñi, deseo que te gusten las recetas cuando las pruebes... un beso!

      Eliminar
  2. ME HAN GUSTADO TODAS LAS RECETAS, son unas recetas estupendas, no sabria decirte cual me ha gustado mas , estoy encantada de conocer tu blog , me quedo de seguidora, besitos

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Gracias Catalina, te espero con gusto cada vez que te apetezca.. estás invitada!! Un saludo!!

      Eliminar
  3. Qué maravilla de entrada!!!! Aunque lo que estoy deseando preparar por lo sencilla que es es la sobrasada vegana, además tiene una pinta estupenda ;)
    Un besazo y enhorabuena por ese taller y por tu éxito!!!

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Más rica y sana es Nines... te aseguro que no te defraudará... Un beso, guapa!

      Eliminar
  4. ¡Se me hace la boca agua! Me ha encantado todo, pero en especial me llama la atención la sobrasada y los quesos de almendras.

    Por lo que cuentas está clarísimo que han sido unas jornadas maravillosas y a mí me hubiera encantado vivir más cerca y poder asistir

    ¡Feliz y dulce fin de semana!

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Gracias Cuca por tus lindas palabras, espero que disfrutes cocinando estas delicias... besos!

      Eliminar
  5. Pilar,como disfrutaríais haciendo esas deliciosas recetas,la verdad que no se cual me gusta más
    Desde Sevilla,me alegro lo bien que ha salido todo y de como ha respondido la gente
    Como ves ,las personas que nos gusta la cocina normalmente somos buena gente !!!
    Feliz fin de semana.......y Besitos !!!

    ResponderEliminar
  6. Umm que de cosas ricas Pilar, se nota que lo pasasteis genial tenia ocupado el día si no igual me hubiera acercado, umm que de cosas ricas esa coca y esos quesos han hecho que se me vayan los ojos detrás!!
    Besos y feliz finde guapa!!

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Gracias Raquel, a ver si la próximas te puedes acercar... así nos conocemos. Un beso!!

      Eliminar
  7. Hola Pilar, como me alegro de leer lo bien que lo pasasteis y todo lo que cocinasteis, todo buenísimo y apetecible, me alegro de la afluencia de gente que no dudaba que así sería y si yo viviera un poco más cerca allí estaría, estoy deseando ver las fotos del taller y ver a todos felices, ja,ja,ja.
    Un besito enorme y feliz finde.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Hola Manoli, gracias por tus palabras y por tu visita... ojalá pudieras venir en alguna otra ocasión. Besos!!

      Eliminar
  8. Hola Pilar que suerte poder haber asistido a ese estupendo taller, las recetas que nos enseñas desde luego se ven deliciosas, así que aquí me tienes tomando notas, gracias por compartir, un beso y feliz fin de semana!!

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Gracias Elena, espero que las prepares y las disfrutes en compañía de los tuyos! Besos!

      Eliminar
  9. ¡¡Guau!! ¡¡Qué maravilla de recetas!! Son todas fantásticas y muy ricas. Yo le he echado el ojo a varias. ¡¡Gracias por compartirlas!! Besitos.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Gracias Isabel, espero que las prepares y las disfrutes en compañía de los tuyos!! besos!

      Eliminar
  10. Me he enamorado de todo lo que has hecho, la sobrasada y los quesos en especial, te sigo desde ya! Últimamente me está dando por hacer cosas vegetarianas y veganas, ayer hice un brownie de garbanzos que quedó espectacular y quedé aun más flipada. Me encnatan estas cosas tan sanas y tan diferentes, que te hacen sentir bien. Gracias por esta entrada tan chula;)

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Guauuu... brownie de garbanzos... nunca se me hubiera ocurrido... me alegro que te guste, te espero siempre que quieras. Un saludo!

      Eliminar
  11. Estoy con la baba caída y los ojos haciendo chiribitas...¡¡cuántas delicias juntas!! no sabría por cuál empezar. Me alegro mucho que el taller haya sido un éxito!
    Un beso.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. jajaja, gracias María, espero que prepares algo y me cuentes qué tal... un beso, guapa!

      Eliminar
  12. Hola!
    Soy Jose Luis, de Cocina Casera (código de Cocina Honrada) me gustaría hacerte una propuesta de colaboración. Por favor, escríbeme a info@cocina-casera.com

    Muchas gracias!

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Gracias, Jose Luis, lo haré a ver de qué se trata. Un saludo!

      Eliminar

Related Posts Plugin for WordPress, Blogger...