Ensalada Flor.-

viernes, 30 de enero de 2015



Buenas...

Para terminar la semana saludable y  porque mañana es mi cumpleaños... quiero "auto-regalarme" esta flor comestible para alegrarme la vida y el fin de semana... Ya son 39, ¡¡madre mía..., cómo pasa el tiempo!!

Siguiendo con nuestra serie de ensaladas para los jueves y viernes crudiveganos... hoy os presento esta delicia de flor totalmente comestible y muy, muy sana... 

Ingredientes:

- Hojas de espinacas baby.
- 2 tomates pelados y a rodajas.
- 1 zanahoria rallada.
- Unas lonchas de calabacín marinadas por 1/2 hora.
- Unos brotes de lenteja ecológicas que hice yo misma en casa (os tengo que hablar de los brotes...).




- Aliño: el mismo de la marinada de los calabacines: 1 cuchara de tamari (salsa de soja), 2 cucharadas de aceite de oliva, 2 cucharadas de zumo de limón, 1 cucharada de sirope de ágave. No lleva sal, al menos yo no le puse.







Preparación:

  • Montamos la ensalada como más nos guste... yo lo hice en forma de flor.






Hummus crudi-vegano de calabacín.-

jueves, 29 de enero de 2015




¡Hola!

El hummus se suele hacer de garbanzos cocidos y ya os puse la receta original hace algún tiempo. Ahora me atrevo con esta exquisita versión crudivegana... Que encontré curioseando por le Red, pero no puedo recordar dónde...  A ver que os parece!

Con esta receta quiero inaugurar el nuevo formato de las fotos del blog... más grande... espero que os guste. Saludos!!


Ingredientes:

- 1 calabacín grande.
- 1/4 taza de  tahini (pasta de sésamo). Con el sésamo crudo, sin tostar.
- 2 cucharadas zumo de limón.
- 2 cucharadas aceite de oliva virgen extra.
- 1 diente de ajo pequeño. 
- 1 cucharadita comino molido y una pizca de sal.
- Una pizca de pimentón de la Vera y un hilo de aceite de oliva para servir.




Preparación:
  • Pelamos completamente el calabacín, quitandole muy bien toda la piel verde para evitar que amargue y que coloree después el hummus. Lo cortamos en dados.
  • Batimos con la batidora de vaso el calabacín junto con el resto de ingredientes hasta lograr una crema suave y homogénea. Probad de limón, de tahini o sal y rectificar a vuestro gusto.
  • Este hummus queda más ligero que el de garbanzos y sirve incluso para aliñar una ensalada, por ejemplo.


Servir con una pizca de pimentón dulce y un chorrito de aceite de oliva, sobre hojas de lechuga o con crudités, etc.  Conservar en la nevera.
Si no sois crudi-veganos, con unas tostadas de buen pan integral también está muy rico. 




Pisto.-

miércoles, 28 de enero de 2015





¡Hola a todos...!

Hoy para almorzar os voy a enseñar cómo preparo el pisto, Un plato de la cocina tradicional al estilo de mi madre. Parece mentira que siendo un blog vegetariano y, siendo ésta una receta 100 % vegetal aún no os la hubiera mostrado. 

La verdad que el pisto me encanta y si es con huevo frito aún más, pero hoy lo traigo más ligerito... El pisto es un plato lleno de sabor, color y aromas increíbles... con verduras cotidianas, de todos los días, con las que podemos llegar a preparar un plato digno de un restaurante 5 tenedores... el de mi casa, claro.




El pisto o variantes de este plato se conoce también como Tumbet (en Mallorca) o como Ratatouille (en Francia) del que quiero poner la receta algún otro día, Piperrada (en el País Vasco), Sanfaina (en Cataluña) o Albonía (una preparación que viene del árabe y que aún se cocina en Andalucía), etc. Como veis un sin fin de variantes para un plato básico que consta de verduras y hortalizas de temporada y siempre en su punto justo de madurez.




Ingredientes:


- 1 calabacín.

- 1 berenjena.
- 1 patata.
- 5 tomates escaldados y sin piel.
- 1 pimiento morrón rojo y uno verde tipo italiano.
- 1 cebolla.
- Sal, una cucharada de azúcar moreno y aceite de oliva virgen extra.

Preparación:


  • En primer lugar escaldamos los tomates en agua caliente y los pelamos y troceamos. Reservar en un recipiente hasta que los vayamos a utilizar.
  • Cortamos todas las verduras a cuadraditos más o menos de un bocado y en una sartén con dos dedos de aceite de oliva vamos friéndolas una a una por separado. una vez fritas (calabacín, patatas y berenjenas) las vamos escurriendo bien para que suelten el exceso de aceite en un colador grande y reservamos en un bol. Agregamos un poquito de sal a cada tras la fritura.
Patatas fritas

Calabacín frito

Berenjena frita

  • Ahora en la misma sartén donde hemos frito las verduras ponemos la cebolla y los pimientos rojo y verde y sofreímos bien, hasta que comiencen a dorarse. Añadimos los tomates pelados y cortados que habíamos reservado y freímos  la salsa de tomate hasta que esté espesita. Una vez frito el tomate rectificamos de sal y azúcar para corregir la acidez, si os parece, yo siempre lo hago porque no nos gusta la salsa de tomate ácida.
Sofreír

Hacer la salsa de tomate

Mezclar nuestro pisto... ya casi estamos.
  • Ahora mezclamos las verduras que tenemos en el bol (patata, berenjena y calabacín) con la salsa y dejamos que todo coja el sabor durante unos 10 minutos a fuego lento. 
  • Entonces apartamos y ya se puede servir tal cual o con huevo frito, con arroz hervido, con quinoa, con cuscús... 




Liebster Award, 2015... la primera vez que comparto un premio...

martes, 27 de enero de 2015




¡Hola a todos!

Sabéis que yo no soy muy de premios, ni de participar en concursos y demás, pero éste sí me apetecía compartirlo con vosotros por eso he creado esta entrada...

Este premio se lo debo a Sembrada de bombillas, un blog relativamente "joven", pero al que le auguro una vida muy longeva, pues tiene una imagen muy atractiva y trata temas de "rabiosa" actualidad: ropa, música, gastronomía, libros, etc.,  que siempre nos interesan un poco a todos... Gracias "Sembrada" por recomendar La Olla Vegetariana, espero que aquí encuentres recetas y consejos para compartir con los que más amas...




El motivo del premio es una iniciativa para conocer blogs, y hay que cumplir con tres requisitos:

  • Seguir al blog que te ha nominadoOs invito a pasaros por Sembrada de bombillas y veréis un trabajo muy lindo.

  • Nominar a 11 blogs con menos de 200 seguidores y comunicárselo. Uy... esto me parece difícil, son tantos los blogs que me gustan... pero al final con un poco de paciencia y dedicación lo he conseguido.

  • Responder 11 preguntas o contar 11 cosas sobre uno mismo. Vaya... no me gusta contar muchos detalles de mi vida privada en el blog, pero de vez en cuando alguna cosilla se escapa... 

Mis nominados son:


  1. De Buena Mesa.  Qué decir De Buena Mesa..., es el blog de mi hermana y cocina de maravilla, aunque no es vegetariano tiene infinidad de propuestas con verduras de temporada. Además podréis encontrar muchas recetas realizadas entre las dos en los largos días de verano cuando puedo disfrutar de mis vacaciones junto a ella y el resto de la familia.
  2. Que no te falte un perejil.  El blog de Elisa Gómez Fernández una mujer interesante y  buena"amiga virtual" que siempre tiene una palabra cariñosa y amable para sus "amigo/as" en la Red. Además me gusta porque aunque no es vegetariana se atreve con todo... soja, tofu, etc. 
  3. Alicia y sus recetas.  Alicia también es mi "amiga virtual" y propone unas receta muy apetecibles.
  4. El bocado de la huerta. Un espacio que hace años existe... y que, afortunadamente, descubrí la semana pasada. Recetas fáciles, bien explicadas, sin complicaciones y, sobretodo, que nos abren la mente a una forma más amable y saludable de alimentarnos.
  5. Stuffed at the Gills. Original blog, en inglés, que me atrajo desde que lo encontré... con recetas ovo-lacto-vegetarianas para compartir con toda vuestras familias y amigos.
  6. Los frutos del Bosque. Blog de comida crudivegana, como su autora lo define, un espacio donde encontrareis multitud de propuestas para una vida más saludable.
  7. Cocina de Nihacc. Un espacio ovo-lacto-vegetariano, como el mío, que no está nada mal... es de la misma autora que el anterior.
  8. Veganilandia. Un blog sencillo y muy interesante dónde podréis encontrar infinidad de ricas y saludables propuestas veganas para vuestro día a día.
  9. El Árbol de la Vida.  Blog de una buena amiga que me encanta, aunque hace tiempo que no publica... pero tiene unos contenidos muy interesante que merece la pena no perderse... os animo a dar una vueltecita por ahí.
  10. Danza de Fogones. Un blog muy saludable y con unas imágenes preciosas de los platos acabados... 
  11. Caro Pimiento.  El blog que... en cierto modo me inspiró a crear el mio. Caro es una chica estupenda con unas recetas vegetarianas de primera calidad.
Y las 11 preguntas:

1. ¿Cuándo empezaste con tu blog? El 24 de febrero de 2013... así que dentro de poquito La Olla Vegetariana estará cumpliendo su 2º Aniversario, si Dios quiere.

2. ¿Por qué decidiste hacerte blogger?  Me encanta mirar y descubrir nuevos blog en la Red... formas tan personales de cocinar y, sobretodo, ver lindas fotografías de platos nutritivos que te entran ganas de probar al instante.

3. ¿Qué nos enseñas en tu blog? Intento mostrar una cocina ovo-lacto-vegetariana sana, ligera, económica y que cada vez apunta mas a veganizarse.

4. ¿Cada cuanto publicas un post?  Intento publicar todas las semanas de dos a tres recetas... mi bandeja de borradores está a rebosar de ideas y recetas por publicar, pero todo se hará a su debido tiempo.

5. ¿En que redes sociales te podemos encontrar?  En Facebook y  Google + . También tengo un canal en Youtube, pero de momento no lo he usado mucho... 

6. ¿Porqué elegiste ese nombre para tu blog? Porque soy vegetariana desde hace 6 años y sé que nutricionalmente y a nivel físico es la mejor decisión que he tomado en mi vida. La Olla Vegetariana define mi cocina del día a día.

7. ¿Cuál es tu última canción favorita?  No sé... no escucho mucho la radio... solo las noticias en el coche cuando vamos a trabajar por las mañanas. Como muchos sabéis soy cristiana y escucho mucho a un grupo de amigos nuestros argentinos que podréis encontrar en Youtube: Conpaz compuesto"Un corazón distinto" es su canción más conocida y no tiene desperdicio. Además, Romina y Luis son colaboradores de la ONG "Ayuda Urbana" en Argentina, por eso me gustan, usan su talento para ayudar a otros.

8. ¿Cuáles son tus blogs favoritos?  Uy... son muchos no digo ninguno para que nadie se enfade...

9. ¿Cuál es tu red social favorita? Google+ y Facebook para promocionar los blog no están mal. Los considero buenos escaparates para mostrar nuestras recetas.

10. ¿Video Blog o Blog tradicional y porqué? Blog tradicional, me cuesta mucho tiempo montar un vídeo pues no estoy muy puesta en eso...

11. Espero que sigas actualizando tu blog ¿Qué me traerás en él? Este año me he propuesto agregar nuevas pestañas y contenidos interesantes que nos ayuden a tener una mejor salud por dentro y por fuera... 



¡¡Bueno, esto es todo... si has conseguido leer todo esto te felicito!!

Sabores del Mundo: caldo dashi y sopa de miso.-

lunes, 26 de enero de 2015



Sopa de miso


¡Hola a todos!
Hoy comienza mi incursión oficial en la cocina asiática...  Lo hago con mucha ilusión  y RESPETO... porque estoy pasando una etapa en la que me siento muy atraída por este tipo de preparaciones, así pues, qué mejor ocasión que comenzar con un básico de esta gastronomía... un caldo y, a continuación, la sopa más popular del Lejano Oriente... Sopa de Miso.

Dashi vegetariano (caldo básico japonés).-



Caldo dashi vegetal


El Dashi (, ダシ?) es el nombre de un caldo de pescado muy utilizado en la cocina japonesa. Es uno de los puntos de partida para platos con fideos así como en la elaboración de la popular sopa de miso japonesa.
La receta que presento hoy está extraída del blog: Comer verduras (Cocina Japonesa a la vegetariana). La autora nos comenta...
"Actualmente, la gente que hace el dashi sólo con ingredientes vegetales es minoritaria en Japón. A los que no suelen tomar este tipo de dashi, al comienzo les parecería demasiado ligero o soso su sabor, pero si se consiguen acostumbrar a este tipo de caldo fino, uno empieza a encontrar un poco demasiado fuerte el caldo con pescado, aunque esté hecho con ingredientes naturales. Es realmente interesante experimentar estos cambios en el paladar".
Los ingredientes más habituales para el dashi vegetal son shiitake seco y alga kombu. En la receta pongo una cantidad orientativa, porque la cantidad de los ingredientes que haga falta para una medida de agua depende mucho de la calidad de estos ingredientes y también del paladar de cada uno. Si el sabor nos parece demasiado suave, podemos añadir tranquilamente más shiitake o kombu.

Ingredientes:
- 600 ml. de agua.
- 1 trozo de alga kombu (3 x 4 cm. aproximadamente)
- Unas setas secas shiitake. 

base para el caldo dashi

Preparación:
  • Ponemos todos los ingredientes en un bote y lo dejamos tapado en la nevera desde el día anterior (podemos ver cómo “crecen” los shiitakes y el alga kombu después de estar una noche en remojo). 
  • Poner en una cazuela el contenido del bote y llevarlo a la ebullición a fuego medio-bajo, de manera que tarde unos 10 minutos en comenzar a hervir.
  • Justo antes de que el agua rompa a hervir, sacar el alga kombu del agua.
  • Después de la ebullición, dejar a fuego lento unos minutos.
  • Si sale espuma del shiitake, la quitamos y se retira el shiitake del agua.
  • Los shiitake y kombu utilizados para hacer dashi, por supuesto que se pueden comer. Los podemos guardar en el congelador y usarlos en otras recetas más adelante. 
Así de fácil es preparar este caldo básico de "pescado" sin pescado... Os animo a probar ingredientes y sabores de otras culturas, pues es una forma extraordinaria a mi entender de abrir nuestra imaginación a infinidades de alternativas y posibilidades.


Ahora vamos con la sopa de miso...






Ingredientes:


- Un puerro pequeño.

- Un puñadito de setas shiitake.
- Una zanahoria a lámimas.
- Un puñadito de alga wakame.
- 600 ml de caldo dashi vegetal o agua.
- 1 cucharada sopera de Shiro Miso, bien colmada.
- Un trocito de jengibre rallado a la hora de servir.
- Unos fideos chinos.

Preparación: 



  • Pelamos la zanahoria y la cortamos a láminas muy finas.
  • Pelamos el puerro y lo picamos a láminas muy finas. La parte verde también, ésta última la ponemos a remojar en agua fría hasta casi el final. Ponemos también a remojas las algas wakame.
Primer paso
  • Ponemos en una olla el caldo dashi vegetal y si no tenemos pues usamos agua. Agregamos las setas y la zanahoria y ponemos al hervir. Cuando de el primer hervor  agregamos los fideos y dejamos que se ablanden... nada, dos o 3 minutos. 
  • Entonces, apartamos. Agregamos la pasta de miso y mezclamos bien. Nunca hay que hervir el miso, pues es un alimento vivo y si lo hacemos pierde todas sus propiedades beneficiosas. 


Reservar hasta el final.



  • Escurrimos las algas y el puerro y lo echamos en la olla, todo esto fuera del fuego.
  • Servir y rallar encima el jengibre para presentar... 

El miso

El miso (del japonés 味噌 miso 'fuente del sabor', de mi es 'sabor o condimento', y so 'fuente') es una pasta aromatizante fermentada, hecha con semillas de soja y/o cereales y sal marina. Durante siglos fue considerado un alimento curativo en China y Japón.

Suministra carbohidratos, lípidos, vitaminas, minerales y proteínas.. Además contiene enzimas que facilitan la digestión. 



Por lo tanto es un alimento muy recomendable para añadir a nuestra dieta habitual.

Tartar de algas.-

jueves, 22 de enero de 2015



¡Hola amigos!

Este año me he propuesto cocinar y aprender más con algas pues son las verduras del mar... además también son un alimento muy recomendado para vegetarianos y veganos, así que hoy os traigo un rico tartar, adaptado del magnífico libro Cocina Cruda Creativa, de Mercè Passola.

El alga wakame

Su fino sabor la hace muy adecuada para un variado número de platos. Contiene una gran proporción de fibra y proteínas, y muy poca cantidad de grasa. Su gran poder remineralízante se apoya en su importante contribución de minerales:  magnesio, calcio, potasio, hierro y oligoelementos como zinc, selenio, manganeso,  boro, cobalto, cobre, vanadio, etc. Entre todos ellos destaca el calcio (aporta mucha más cantidad que la leche). Su aporte de nutrientes se complementa con vitaminas A, B, B2 y C. El alta wakame se recomienda por su acción depurar iva y se desaconseja en el caso de sufrir alguna patología de la glándula tiroides, por su importante contenido en yodo.


Ingredientes:

- 25 gr de algas wakame.
- 25 gr de algas dulse.
- 50 gr de cebolla.
- 1 diente de ajo.
- 250 ml de zumo de naranja.
- 5 gr de jengibre fresco.
- 60 gr de alcaparras.
- Unas semillas de sésamo crudo para acompañar.





Preparación:
  • Remojamos las salgas durante 30 minutos en agua fría y luego las escurrimos.
  • Cortamos a trozos pequeños las algas, por ejemplo ,con una tijera y, luego las colocamos en un recipiente.
  • Pelamos y picamos la cebolla y el ajo muy pequeños.
  • Rallamos el trozo de jengibre.
  • En un bol pequeño mezclamos la cebolla, el ajo. el jengibre y el zumo de naranja, para hacer una vinagreta.
  • Vertemos la vinagreta por encima de las algas y mezclamos bien con una cuchara. Dejamos reposar 2 horas el bol bien tapado en la nevera.


  • Escurrimos las algas sobre un colador pero no desechamos el aliño... lo reservamos para servirlo en la mesa para que nuestros comensales se puedan agregar un poco más en sus platos.
  • Antes de servir añadimos las alcaparras. Ahora tomamos un aro de emplatar y lo ponemos en un plato bonito, acomodamos el tratar de algas y servimos con unas semillas de sésamo crudo por encima.


Una opción muy sofisticada para un entrante frío que no dejará a nadie indiferente...



Gratín de espárragos.-

martes, 20 de enero de 2015


¡Hola chic@s!

Esta es una receta fácil, deliciosa y que tendremos lista en poco tiempo... además queda especial para una cena ligera... os invito a un gratín de espárragos vegano. Es un plato muy apetecible que podréis hacer con cualquier otra verdura que se os ocurra.. por ejemplo, brócoli, coliflor, calabacín... etc.


Ingredientes:

- 1 manojo de espárragos verdes.
- 1 taza de leche de almendras.
- 2 cucharadas soperas rasas de fécula de maíz (Maizena).
- Una pizca de nuez moscada, una pizca de sal y 2 cucharadas de aceite de oliva virgen extra.

Para el queso "parmesano vegano"

1/2 taza de almendras crudas (podemos tostarlas un poco para darles más sabor, aunque yo en esta ocasión no lo hice) y  2 cucharadas de levadura de cerveza en copos y una pizca de sal.

Preparación:



  • Hervir los espárragos al vapor. Quitándoles antes el tallo duro de la parte inferior.
  • Mezclar el aceite, la leche de almendras fría, la maizena, la sal y la nuez moscada en la batidora.
  • Acomodar los espárragos en una bandeja para gratinarlos.
  • Hervir la salsa blanca a fuego lento hasta que espese, removiendo constantemente, no tarda nada...!!
  • Verter por encima de los espárragos, y poner nuestro "queso parmesano vegano".
  • Hacer el queso parmesano vegano: picar las almendras, la levadura y la sal en la picadora de la batidora y listo. Guardamos en un bote de cristal y en la nevera. Dura un montón...
  • Llevar al horno, precalentado, para gratinar durante unos 5 minutos a 200ºC. Ojo que no se queme, pues los queso de frutos secos y semillas se gratinan en un momentito. 
  • Acompañar, por ejemplo si lo vais a tomar a mediodía, con arroz integral o cebada hervida para completar el plato, y por supuesto, antes tomar una ensalada verde bien fresca.

Sopa Thai.-

lunes, 19 de enero de 2015



¡Hola de nuevo...!


Hoy estoy muy emocionada porque comienza mi andadura por los "Sabores del Mundo". Aunque sabéis que me encanta innovar y probar recetas nuevas de otros lugares, adaptadas siempre a mi forma de alimentarme ovo-lacto-vegetariana.

En esta ocasión me atrevo con un curry verde a mi estilo, tipo sopa thai o algo así, la verdad que estaba deliciosa, la hacemos en un ratito (lo que más se tarda es cortar todas las verduritas) y es toda una explosión de olor, sabor y beneficios saludables para nuestro organismo.

Ingredientes:


- 250 gr de tofu a tacos.
- 1 lata de leche de coco.
- 250 ml. de agua (en la foto la veis blanca porque aproveché para limpiar bien la lata de leche de coco y así rescatar lo que se había quedado pegado en las paredes).
- Un puerro, 1 zanahoria, 1 calabacín, 1 rama de apio, 1 batata y 1/2 lata de maíz dulce biológico.
- Condimentos: Sal, 1 cayena, 1 cucharadita de curry y perejil o cilantro al gusto (yo usé perejil).

Preparación:
  • En primer lugar tenemos que lavar, secar y cortar todas las verduras a trocitos pequeños, pero que se vean.
  • En una olla ponemos todas las verduras por capas (en el orden que os doy a continuación) para hacer un nituke, esto es, dejar que las verduras se haga al vapor en su propio jugo. 

  • Comenzamos pincelando el fondo de la olla con un hilo de aceite de oliva y ponemos primero el puerro, encima el apio, después la zanahoria, seguimos con el boniato y el calabacín. Tapamos la olla y dejamos a fuego mínimo 15 minutos. 
  • Entonces, destapamos, removemos comprobamos el punto de las verduras. Deben quedar al dente, aunque no duras.
  • Agregamos el tofu, la leche de coco y debajo que llegue a ebullición.

  • A parte, molemos el vaso de agua con el perejil o el cilantro, sal, curry, la guindilla y si os apetece, pero es opcional una pastilla de caldo vegetal (yo no la pongo). Este ungüento lo agregamos a la sopa. Removemos dejamos que se integren todos los sabores unos minutitos y apagamos el fuego.



Leche de avena.-

jueves, 15 de enero de 2015



Leche de avena



¡Hola amigos!

Hoy traigo una receta de leche vegetal que llevo muchísimo tiempo queriendo publicar en el blog y que hasta hoy no ve la luz... tanto es así que hasta las fotos las edité el año pasado... 

Es cierto que no os voy a enseñar nada nuevo, pues con sólo teclear "leche de avena" en Google podéis encontrar multitudes de blogs y todo tipo de páginas webs donde nos hablan de este magnífico alimento. Pero, sí me gustaría, antes de dejaros la receta, hacer un pequeño resumen de lo que dice María del Mar Gómez en su libro Todas las leches vegetales sobre esta deliciosa bebida vegetal.




Rincón de Salud 22


Copos de avena.


La avena es un cereal muy nutritivo que contiene una importante proporción de proteínas y grasas insaturadas tan necesarias y beneficiosas para la salud. Además, destaca su elevado aporte de vitamina B, indispensable para el buen funcionamiento del sistema nervioso.Y esta vitamina sumada al efecto del alcaloide de la avena - la avenina - tiene un efecto sedante pare el sistema nervioso. De este modo, su consumo continuado aporta algo de tranquilidad a nuestro organismo.


Como la leche de arroz (que pronto os pondré la receta) es muy adecuada para personas que gastan mucha energía (ya sea por estrés o afición al deporte, por ejemplo), pues proporciona hidratos de carbono de absorción lenta. Por tanto, no olvidemos tomarla en época en las que tengamos una gran exigencia física o mental.


La avena es, por otro lado, un aconsejable tentempié, ya que sacia el hambre y no aporta muchas calorías. Esto se debe a que el almidón que contiene se transforma en mairodextrina, glucosa y maltosa. Así, el organismo dispone de azúcares de absorción lenta, que estimulan la tiroides y proporcionan sensación de saciedad.


La leche de avena es una de las bebidas vegetales más ricas en fibra. Como ya sabemos, la fibra no solo es importante para regular el tránsito intestinal, sino que juega un relevante papel en el buen funcionamiento del sistema cardiovascular. Ayuda, también, a recuperar y mejorar la flora intestinal (fundamental para el buen funcionamiento de los procesos digestivos) gracias a que contiene beta-glucano, un tipo de fibra muy beneficiosa para el organismo. Así que la leche de avena te la recomiendo si tienes retención de líquidos o sufres de estreñimiento.


Ingredientes:


- 1 1. de agua filtrada o mineral.

- 30 gr. de copos de avena biológica.
- 1 cucharada sopera de aceite de girasol (primera prensada en frío y bio).
- 1 o 2 cucharadas soperas rasas de azúcar integral de caña u otro endulzante de tu preferencia, por ejemplo: sirope de ágave, miel, dátiles... (lo de endulzarla es optativo, a mí personalmente me gusta más sin ningún tipo de añadido dulce... pero esto va a gustos).
- Una pizca de sal marina.
- Esencia de vainilla (opcional).




Preparación:


  • Poner los copos de avena en un bol e hidratar con una taza de agua hirviendo durante unos 15 minutos.
  • Echar la avena hidrata en el vaso de la batidora junto con los demás ingredientes, además del resto del agua fría o natural y moler bien durante unos 2 o 3 minutos, dependiendo de la potencia y velocidad de vuestra batidora o procesadora.
  • Colar el compuesto sobre un lienzo o gasa limpios (que solo sea para este uso... lo usaréis solo cuando hagamos leches vegetales... como hago yo).
  • Agarrar las cuatro puntas y estrujar con cuidado hasta que salga todo el líquido. El residuo que queda en la gasa lo podemos usar como sustituto del huevo en recetas dulces, por ejemplo.

Leche de avena.


Ya tenemos lista nuestra leche, os aconsejo que la guardéis en una botella de vidrio bien tapada y que no la dejéis más de 2 o 3 días... pues al ser totalmente natural no dura mucho.




Tomadla a la mañana, a la tarde o a la noche... fría o caliente, con fruta, cereales, con infusiones o con granola, como os presento a continuación. Además, os puede servir perfectamente para hacer bechamel u otras preparaciones de cocina que necesiten leche... eso sí, si no la endulzáis... También os animo a que la hagáis alguna vez sin endulzar, pues está igualmente deliciosa.







Related Posts Plugin for WordPress, Blogger...