Baba ghanoush

jueves, 9 de noviembre de 2017


En esas largas y calurosas noches de verano, que paso en compañía de mi familia, cenamos cada día en el jardín, al fresco de las plantas y el césped recién regados y, sinceramente, nos apetece, poco o nada ponernos a elaborar grandes recetas y que sean muy elaboradas. Es por eso, que uno de esos días, preparamos, mi hermana Concha y yo, este paté de berenjenas, típico de la cocina de Medio Oriente, que teníamos muchas ganas de probar y lo usamos para rellenar unas hojas de lechuga y untar unas rebanas de pan, con queso, y una fresca y aromática ensalada de tomates...

Uy, cómo suspiro porque lleguen de nuevo esos días... pero aún queda un otoño, un invierno y una primavera por pasar... A ver qué sorpresas y recetas nuevas nos traen. Mientas tanto, os enseño esta delicia que podréis disfrutar en cualquier ocasión.



Ingredientes:
- 2 berenjenas.
- 2 dientes de ajo.
- 1 cucharada sopera de tahini.
- Zumo de limón.
- Sal.
- Pimentón dulce, aceite de oliva, yerba buena  y perejil fresco, para decorar.

Preparación:
  • Lavamos las berenjenas, enteras, y las horneamos a 200º C durante unos 45- 50 minutos hasta que estén blandas. Las sacamos, las dejamos templar y les quitamos la piel. 
  • Mientras se enfrían nuestras berenjenas, en un mortero, majamos los ajos con un pellizco de sal. A continuación, troceamos la pulpa de berenjena en un bol grande, junto con los ajos majados, el tahini o pasta de sésamos, un toque sal, pimienta (si os gusta) y un corrito de aceite. 
  • Los trituramos con la maja de madera, no recomiendo pasar por la túrmix, por favor, pues le quietaría toda la gracia a este plato tradicional sirio.
  • Para servir, decorar con perejil fresco, yerba buena, más aceite y un toque de pimentón dulce. 


Como vesis es muy fácil y seguro que lo habéis hecho o probado alguna vez, si no es así, probadlo y no olvidéis contarme qué os ha parecido. Hasta entonces, os deseo lo mejor y nos vemos muy pronto... 

photo firma_zps424f3bc9.png


 photo firma_zps424f3bc9.png








14 comentarios:

  1. ¡Uf, cuantote echamos de menos! Cuantas cenas compartidas y cuantos buenos ratitos echamos en la cocina de mamá, que ahora es nuestra porque somos nosotras las que cocinamos, y parece mentira, pero cuando estas aquí se lo comen todo sin rechistar, vas a tener que venir más veces, Jajajaja.
    Me encantó el Baba Ganoush, nunca lo había comido antes y ya sabes que todo me gusta probarlo, esta especie de paté vegetal es una gozada, sana, rica y con mucho fundamento, como diría Arguiñano, jejejeje.
    Besitos preciosa, mientras pasa rápido el tiempo, que tengas un bien Jueves.

    ResponderEliminar
  2. Si lleva berenjena y se prepara así de bien y fácil, ya lo estoy haciendo mio. A mi también me gustan los alimentos majados groseramente en el mortero, que se noten los trozos como se ha hecho siempre. Si además acompañas el plato de ese ambiente veraniego que describes, lo conviertes en un lujo total, y claro, lo añoras, pero verás lo pronto que estamos de nuevo en él, el tiempo pasa volando, a veces demasiado.
    Un beso.

    ResponderEliminar
  3. ¡Que rico este paté de berenjenas!
    Gracias por compartir la receta y esos buenos momentos que vives en familia.
    Besos.

    ResponderEliminar
  4. Pilar te leo y es como estar sentada con vosotras al "fresco" de las noches sevillanas ¡qué maravillosos días tenéis que pasar juntas! Y ya me gustaría a mí andar metida en la cocina enredando con vosotras ¡qué locura! ¡y qué divertido!

    El paté de berenjenas (el nombre es demasiado largo para mí y me permites la licencia de llamarlo así) me encanta, aunque a mi maridín no ¡así que todo para mí! Me encantan las fotos, es un escenario perfecto que invita a disfrutar en buena compañía y con tranquilidad.

    ¡Y ánimo! que dentro de nada estamos en verano de nuevo ¿no puedes ir unos días por Navidad?

    ¡Besos mil!

    ResponderEliminar
  5. Uff, pues yo empiezo a revivir ahora que ya dejamos el calor atrás. De todas formas ese paté de berenjenas no necesita ni frío ni calor, sólo hay que disfrutarlo en cualquier época, y es que a todo el mundo le gusta un buen picoteo! Hay que pensar en estas cosas tan ricas de cara a Navidad, y a mi me viene muy bien para mis veganos y para los no, que está riquísimo.
    Besitos

    ResponderEliminar
  6. Pilar!!! me encanta esta crema untable.
    Todo lo que te sobro para mi jjjjjjjjjjjjjjj
    Un saludito

    ResponderEliminar
  7. Solamente la hice una vez y no sera porque no me haya gustado yo me la comeria todo el año , se ve divinisima ademas de estar de rexupete.
    Bicos mil y feliz finde wapa.

    ResponderEliminar
  8. Hola Pilar!! Uy, yo voy contando los días para que lleguen las vacaciones, y mira si queda aún, ja, ja. Bueno, iremos pasito a pasito, primero las de Navidad, que esas ya las tenemos a la vuelta vuelta de la esquina.
    Bueno, a mí no me gusta nada la berenjena, pero seguro que con calabacín está igual de bueno bueno, je, je. Y tomo nota de lo de no pasarle la batidora, mejor a mano y es que tienes razón, hay cosas que no quedan igual y merece la pena aunque cueste un poquito más. Besitos.

    ResponderEliminar
  9. Cuanto se añoran las tardes y noches de verano, definitivamente debemos disfrutar de cada momento y más si es en familia.
    Este paté de berenjenas me lo llevo, luce genial
    Besitos!!

    ResponderEliminar
  10. Delicioso este paté, me encanta, lo hago con frecuencia y nos tiene enarmoraos!!
    un abrazo.

    ResponderEliminar
  11. Querida Pilar, me encanta el baba ganoush (o cualquiera de las otras manera en que se puede escribir) en sus distintas variantes. Es un paté perfecto para acompañar vegetales o para comerlo de a bocados en una picada/tapeo. Además, se lo puede ir variando con algunos ligeros cambios para lograr sorprender siempre a nuestro paladar con una fiesta de sabores nobles y tentadores.
    Aquí, que ya llegan los días de calor, un paté vegetal siempre es bien recibido para tomar algo liviano y refrescante ;)
    Un beso enorme.

    ResponderEliminar
  12. Hola Pilar! Esta receta la tengo en el blog, es muy parecida pero tiene algunas diferencias... Yo lo llamo Caviar de berenjena y qué pena que pasó desapercibida (la publiqué cuando aún no me leía casi nadie jeje) porque es un manjar! Me encanta este plato, más que el hummus, lo comparo al hummus porque fue en la misma época que probé las dos cosas por primera vez ;) Me queda un poco de tahini, quizás me anime a probar tu versión porque se ve también muy rica! Bueno y no corras tanto que todavía nos queda por disfrutar de los días fríos del invierno que a mi me encantan (mucho más que el verano!!!) Besotes y feliz fin de semana!

    ResponderEliminar
  13. Hola!! a mi me gusta mucho este plato, pero nunca lo he preparado yo, ahora me quedo con tu receta para posteriores, se ve delicioso, me gusta mucho!! feliz semana :)

    ResponderEliminar
  14. El verano y sus buenos momentos en familia, que bueno que hayan disfrutado y compartido Pili, esta receta tengo que hacerla, siempre hago hummus, pero esta delicia es de esas recetas que tienes en pendientes y llegan a ti berenjenas y haces con ellas otras cosas. Una receta fresquita y rica, ideal para el calor que se viene por acá (que ni te digo lo que hago en casa, generalmente en diciembre viajo a Colombia porque no soporto el calor, nací en una ciudad fría de montaña y ese clima es mi preferido que viene a ser como un otoño lluvioso climas de 15-20°C.). Pili, deliciosa con un rico pan y a comer se dijo!
    un besito para ti grandote

    ResponderEliminar

Related Posts Plugin for WordPress, Blogger...