Escudella vegana

jueves, 21 de diciembre de 2017



Para desearos la mejor de las navidades..., lo hago con una receta tradicional de la gastronomía catalana, tierra que me acoge y a la que adoro desde hace tantos años... No hay nada más tradicional o típico navideño, en las mesas catalanas, que la sopa de Galets con pilotas (o albóndigas de carne gigantes). 

Como es lógico, os enseño mi versión veganizada... esperando, de corazón, que le guste tanto a carnívoros como a veganos o vegetarianos... es muy sencilla de hacer y alegrará vuestra Nochebuena o cena de Fin de Año, sin duda alguna, entonando el cuerpo y el alma para afrontar los avatares de los próximos 365 días...



Os cuento, brevemente, para no aburriros, que ayer fui al médico, y que la inflamación del ojo ha remitido completamente, además de que mi tensión ocular, en ambos ojos es de 10!! (hacía años que no se me estabilizaba tanto... y tan baja!) y no ha habido infección, ni imprevistos post-operatorios... así que a seguir cuidándome estos lindos ojitos que Dios me ha dado, hasta que me puedan graduar, de nuevo, la vista para el año nuevo.




Ingredientes:

Para las pilotas
-  2 cebollas.
-  ½ remolacha cruda rallada.
- 1 taza de copos de avena finos.
- ½ taza de nueces, almendras o avellanas (cualquier fruto seco sin sal y sin tostar).
-  1 diente de ajo.
- Un manojito de perejil fresco picado.
- 1 taza de agua.
- Gluten de trigo (la cantidad que admita la masa +/- 300 gr).
- Sal y pimienta negra recién molida.

Para el caldo
- 1 chirivía.
- 1 nabo.
- 1 cebolla.
- 1 zanahoria.
- 1 puerro.
- 2 ramas de apio.
- 2 litros de agua.
- 1 cubo de caldo vegetal ecológico.
-  ½ kg de Galet de Nadal (para la sopa de Galet).
- Sal a gusto.

Preparación:
De las pilotas
  • En un procesador de alimentos o picadora, picamos la cebolla, la remolacha, las nueces, el ajo en polvo, el perejil, los copos de avena, la sal y la pimienta. Agregamos el agua y mezclamos bien.
  • A esta preparación le vamos agregando el gluten de trigo hasta obtener una masa manejable, que no se pegue a las manos y con las que podamos hacer las albóndigas o pilotas. Una vez las tengamos hechas, las freímos durante unos minutos y las cocinamos al vapor o en agua hirviendo por 15 minutos. Sacamos del agua y reservamos. Hasta que esté el caldo de galet y se las agregaremos.
Del caldo
  • Ponemos a hervir todas las verduras en la olla exprés, junto con el cubo de caldo vegetal, durante unos 30 minutos. Una vez listo el caldo, probamos el punto de sal, batimos algunas verduras con un poco de caldo, colamos y añadimos al caldo para espesarlo y darle cuerpo.
  • A continuación, agregamos los galet para hacer la sopa. Cocemos el tiempo que indique el paquete, normalmente son unos 15 minutos, por el tamaño de esta pasta especial navideña. Por último, incorporamos las pilotas. Servimos caliente.


Os deseo unas FELICES FIESTAS en compañía de los vuestros y nos vemos la semana que viene para despedir y brindar por el Año Nuevo, por todo lo alto... besos y gracias infinitas por vuestras muestras de cariño y vuestro interés por mi evolución médica.



photo firma_zps424f3bc9.png


 photo firma_zps424f3bc9.png







18 comentarios:

  1. Yo también tengo mi propia versión de esta sopa navideña y riquísima que siempre hago en alguno de los dias de estas fiestas. Tu interpretación vegana me gusta, ya sabes que soy amiga del reino vegetal y el buen comer, y eso por aquí no falta.
    Me alegro que todo vaya bien en el postoperatorio y se de buena tinta que tu hermana Concha te está esperando para mimarte. Os deseo una Feliz Navidad y mis mejores deseos para el Año Nuevo.
    Un beso.

    ResponderEliminar
  2. Pilar me alegro muchísimo de leer que todo ha ido bien, que esa revisión ha sido maravillosa y que sólo queda esperar al año nuevo para graduarte la vista. Te mereces recuperar la visión de esos maravillosos ojos y para ti no habrá regalo mejor estas fiestas que ver de nuevo como hacía años que no veías. Me alegro de corazón de que no hayan surgido problemas de última hora que además siempre complican todo.

    Este año me hice con un paquete de Gallets en Lidl, cuando empezaron a traer los productos navideños, y los tengo sin utilizar. En Andalucía esta sopa ya sabes que no es muy típica pero me encantará llevarla a mi mesa porque sé que nos va a gustar mucho. Haré las albóndigas como tengo costumbre pero para el resto seguiré tu receta que tiene pinta de templar el cuerpo y el alma.

    Mis mejores deseos para estas fiestas. Estés en Barcelona o Sevilla estoy segura de que vas a disfrutar muchísimo. ¡Nos leemos la próxima semana!

    ¡Besos mil!

    ResponderEliminar
  3. ¡¡Hola Pilar!! ¡¡Cuánto me alegro que tus ojos vayas evolucionando bien!! Imagino lo contenta que estarás, es para estarlo, pues la visión, es tan importante, ¿verdad?
    Y hoy has elegido un plato muy catalán, y me encanta, pues ya sabes que todos estamos con el pueblo de cataluña, y nunca está demás decirles que desde el resto de España, se les quiere y nos encantaría que siguieran con nosotros de la mano y que son más las cosas que nos unen que nos separan. Así que tu escudella, puede ser un homenaje muy bonito a ese pueblo que siempre ha sido tan acogedor.
    Y tu versión de este plato tan típico también me ha gustado, pues ha sido capaz de convencer a vegetarianos como a los no vegetarianos, porque tiene que estar riquísimo tal y como lo has hecho. Además, con estos fríos, se agradece una sopa tan buena y calentita.
    Que pases una estupenda Navidad y nos vemos la semana que viene. Besitos.

    ResponderEliminar
  4. ¡Querida Pilar, cuanto me alegro de que el post operativo este yendo tan bien!.
    ¡Me encantan las sopitas calentitas en todas sus versiones y está tiene una pinta estupenda!
    Espero que estos días los pases rodeada de los niños y abrazos de toda tu familia.
    ¡Mil Besos y Feliz Navidad!

    ResponderEliminar
  5. Muchas gracias por compartir tus recetas y me alegro que vayas mejorando. Feliz año 2018 y por aquí estaré leyendo tus publicaciones.

    ResponderEliminar
  6. Querida Pilar, antes que nada me alegra mucho saber que tu salud está mejorando a paso firme y que vas evolucionando de maravillas ;)
    A propósito de tu receta, creo que has logrado una versión vegana bien suculenta y tentadora de este plato típico. Por estos lares, sería imposible incluirla en el menú de fiestas porque el calor está pegando fuerte, aunque parece que para Nochebuena nos dará respiro; pero, voy a guardarla para probar en el invierno ;)
    Aprovecho la oportunidad para dejarte mis mejores deseos para estas fiestas, que las disfrutes enormemente, junto a tu familia y afectos, con buena salud, y mis mejores deseos para que el 2018 llegue cargado de muchas dichas.
    Te mando un cariño enorme y, como me tomo vacaciones hasta febrero, nos vemos a la vuelta con energías renovadas ;) ¡Muchas felicidades!

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Gracias Silvina, pásalo genial, nos vemos a la vuelta!! Besos!!!

      Eliminar
  7. Cuanto me alegra que tus ojos vayan bien .
    Uummmmmmmmmm seguro que esa escudella estaba para ponerle un piso ,te ha quedado de relujo.
    Te deseo una feliz Nochebuena y Navidad que la felicidad el amor y la salud sea participe en vuestra fiesta.
    Bicos mil wapa.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Gracias Chus, te deseo lo mejor para este recién estrenado 2018!!! Besos

      Eliminar
  8. Pilar, sé de buena tinta que ya estás estupenda, que todo ha ido muy bien solo a la espera de que pasen unos días para que esté todo más que bien.
    Me alegro tantísimo, qué ni te imaginas.
    Bueno, una receta buena y original, muy catalana es verdad y creo que nunca la he probado.
    Ahora puede ser un buen momento de hacerla o mejor esperar a ir a Tarragona y sorprender a unos que yo me sé... ja ja
    Muchos besos y muy feliz año nuevo lleno de luz y amor

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Patty, querida, sé por mi hermana que te has preocupado cada día por mí... te doy las gracias, sinceramente, y te deseo lo mejor para este 2018!!! Besos linda.

      Eliminar
  9. Esta receta te la vi en diciembre y quizás no me quedo el tiempo... días locos, luego enero y vacaciones intermitentes..., pero ahora es tiempo luego de venir y ver tus albondigas, para guardar la receta de las pilotas.

    Además de lo rica, lo que más me gusta es la presentación que tiene (suena superficial... pero que le voy a hacer), el galet no lo he visto por acá (pero tampoco le he puesto cuidado).

    Sabes que me alegra montones Pili que estés bien de tus ojitos, dímelo a mí, que tanto los cuido. Como siempre te digo, tus platos me súper encantan, si viviera contigo sería feliz de todas las delicias e ideas que tienes, tan sanas, bonitas (porque todo entra por los ojos y me enamoran tus recetas), sencillas y deliciosas.

    mil besos!

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Muchísimas gracias Nati, por tus palabras... hoy estoy contestando algunos comentarios antiguos; y me ha dado mucha alegría leer éste tuyo. Besos.

      Eliminar

Related Posts Plugin for WordPress, Blogger...