Leche de soja.-

miércoles, 23 de octubre de 2013



Os confieso algo... son tantas las variedades de leches de soja que existen en el mercado que, la verdad, no me pongo ha hacerla muchas veces; solo de vez en cuando... pero hace tiempo que algunos de vosotros me venís preguntando sobre cómo hacer leche de soja casera, y sobre todo tofu... así que me he decidido a poner la receta de la leche, para a partir de ella, hacer el tofu, también casero.

Antes de empezar quisiera deciros que si nos acostumbramos a hacer la leche de soja en casa, sale más barata que la envasada y además nos aseguramos que la soja sea ecológica... y por otro lado, si no tenemos tiempo de hacerla, hay que asegurarnos que la que compramos tenga más de un 12 ó 13% de habas de soja y que no tenga azúcares añadidos. 

Aquí en España hay muchas variedades y marcas a nuestra disposición en el mercado, tanto ecológica como normales, pero de buena calidad. Si me tengo que quedar con alguna de ellas, siempre compro en la gama de las ecológicas la Soja Drink de Grano Vita;  o la leche de soja de la marca Hacendado de Mercadona, que no es ecológica pero tiene un sabor delicioso con un 14% de habas de soja, agua y sal, sin azúcares añadidos y sin aditivos.

Para hacer una buena leche de soja en casa lo primero es comprar unas habas de soja amarilla ecológica que encontraréis en cualquier tienda de dietética, a precios cada vez más asequibles. Entonces, sin más, os paso los ingredientes y la preparación.



Ingredientes:

- 250 gr. de habas de soja amarilla peladas.
- 2 litros de agua filtrada o mineral.



Utensilios:

- Un robot de cocina o batidora de alta potencia.
- Una olla grande.
- Un colador de tela blanca o gasa o colador fino.
- Un termómetro de cocina (Opcional).
- Recipientes herméticos para guardar  y conservar la leche fresca.




Preparación:
  • Lavar la soja amarilla y dejar remojar durante unas 12 horas.
  • Después del remojo, volver a lavar y batirlas con 1/2 litro de agua filtrada o mineral.
  • Echar a mezcla en una olla grande y añadir el 1,5 litro de agua restante.
  • Calentar la mezcla hasta que borbotee y dejar que se cueza 30 minutos a 70 ºC.
  • Cuidado, ya que al llegar al punto de ebullición la leche de soja puede montarse, como si fuera leche de vaca. 
  • Con un termómetro se puede controlar que la temperatura de cocción se mantiene a unos 70 ºC para evitar que haya desbordamientos intempestivos.
  • Filtrar el resultado para obtener la leche, sobre un bol grande poner el colador y la gasa por encima e ir filtrando la leche sin quemarnos.
  • No tirar el residuo ("okara") que queda tras colar toda la leche, pues con esto se pueden hacer multitud de preparaciones: hamburguesas, albóndigas, galletas, bizcochos, cremas, etc. 
  • Dejar que se enfríe un poco la leche y ponerla en recipientes o botellas muy limpias y cerradas herméticamente en el frigorífico.
  • Dura entre 24 y 48 horas. Agitar antes de servir, ya que se suelen formar posos.

La leche de soja se puede usar exactamente igual que  la de vaca, es decir, sustituye a la leche de origen animal en todos los aspectos. Además está increíblemente buena... 

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Related Posts Plugin for WordPress, Blogger...