Bollitos tiernos, esponjosos y bio para cualquier ocasión.-

miércoles, 7 de diciembre de 2016





Quizás, alguno de vosotros ya me echabais de menos... o no, quién sabe.

Llevo ausente del blog casi cuatro semanas y, eso, después de llevar un ritmo de publicación de dos recetas a la semana es mucho... ¿no os parece?

Pues, la verdad, es que estoy bastante desanimada por dos razones importantes. La primera se refiere a mi salud personal y la segunda es a causa de la salud de mi mascota, Chato.

En cuanto a mi salud personal he de contaros que hace dos años y medio me operaron de urgencia del ojo derecho, a causa de una catarata más grande que la del Niágara y un glaucoma, que actualmente está totalmente controlado... pero no así la catarata, que ahora me ha aparecido en el ojo izquierdo, en teoría mi ojo bueno.... y una inflamación continua que me tiene tres veces al día echándome corticoides en ambos ojos... y a consecuencia de ello, veo menos (como me dicen algunos... para quitar hierro al asunto) que "... un gato de escayola"; pero aún no me pueden operar pues la lente que me colocaron en el ojo derecho parece ser que está "sucia" y la tienen que limpiar haciéndome láser en el ojo, práctica que no os recomiendo porque aunque te echan, previamente, unas gotas que dicen que son un tipo de anestesia... cuando te dan el "disparo" de láser duele como si te estuvieran clavando una aguja en el ojo... literalmente. Y no te lo hacen solo una vez... sino varias veces repetidas y tú, por dentro, te acuerdas de toda la familia cercana y lejana del médico que te lo está haciendo... pero no puedes decir nada, pues sabes que si sale bien es para tu propio beneficio; pero si sale mal... más tarde o más temprano te lo tendrán que repetir y vuelta a empezar. Así que ante esta situación de baja visión... por llamarlo de alguna manera lo único que puedo hacer es tener paciencia y no desesperarme, y cada vez que me canse, ocularmente hablando, descansar... y os aseguro que el ordenador cansa y mucho... y más cuando es tu máquina de trabajo, de lectura y de todo... pues olvídate de leer en papel... a no ser que la letra sea más grande que una catedral... pues las letras normales de los libros convencionales se me juntan y no tengo ánimo ni para leer una página seguida, pues me mareo en seguida.

Chato ingresado en el hospital veterinario, tenía oxigeno por la nariz y una vía que le suministraba diuréticos, adema´de otros medicamentos.


La otra causa de mis desvelos es mi pequeño Chato, un schnauzer miniatura, que es el amor de mi vida y de mi marido... nuestro bebé, nuestro niño mimado, nuestro pequeño y peludo hijo. como no tenemos hijos desde que llegó a nuestras vidas hace 9 años se convirtió, en el centro de todo. Ahora Chato está enfermo del corazón, tiene la válvula mitral dañada y a consecuencia de ello, sus pequeñso pulmones se "inundaron" de líquido de tal forma que no podía respirar bien y tuvo que pasar un par de días ingresado en un hospital veterinario. Debe tomar medicación de por vida para su corazoncito que late más deprisa que nunca y estar muy controlado... pero la mala noticia, si aún puede haber otra mala noticia, es que a la larga, el uso de estos medicamentos que controlan y estabilizan su corazón irán dañando su hígado y sus riñones, por lo que su esperanza de vida, según los veterinarios, es de año a año y medio... así que como os podéis imaginar cada vez que lo veo a mi se me parte mi corazón de verlo decaído y sin la energía que antes irradiaba... Su vida a cambiado, y mucho, debe hacer una dieta baja en sodio y no alterarse demasiado... en fin, no me digáis que no es como una persona... 

Por todo ello, es que no he tendido mucho tiempo ni ganas de publicar y pasar por vuestras cocinas... aunque espero que la rutina vaya surgiendo de nuevo y la normalidad vuelva a nuestra vidas y así poder continuar cocinando para el blog y visitándoos, pues es algo que me encanta. 

Para reiniciarme os enseño una receta de panecillos que son tiernos como ellos solos y que os encantarán, seguro. Estos panecillos son muy versátiles y fáciles de hacer, además son una opción más, saludable, aún siendo de harina blanca refinada que los comprados, por eso os los recomiendo. Tibios, con una buena margarina y esta rica mermelada de ciruelas casera,  que me regaló Isabel,  son el desayuno perfecto para un domingo sin prisas...




Hermoso y entrañable regalo el de Isabel, de Cakes para ti: una mermelada casera de ciruelas, una crema de castañas casera (que ya os mostraré próximamente en otra entrada), unas almendras de su propio campo y un paquete cacao en polvo ecológico. Si no conocéis a Isabel y su precioso blog os recomiendo que no tardéis en visitarla pues es una chica amable, sincera y amiga incondicional. 




Gracias Isabel por tus lindos regalos... el saquito tejido por ti con el nombre de "La Olla Vegetariana", sabes que me llegó al corazón. Por eso hoy, para no demorarme más quiero dedicarte estos bollitos qqe con tu mermelada quedaron exquisitos. 



Ingredientes:
- 750 gr de harina de trigo Bio.
- 10 gr de sal rosa del Himalaya.
- 30 gr de azúcar integral de caña.
- 25 gr de levadura fresca para panadería.
- 100 gr de margarina Bio de soja.
- 350 ml de agua tibia.

Preparación:
  • En un bol grande mezclamos muy bien todos los ingredientes secos: harina, sal, azúcar y la levadura bien desmenuzada.
  • A continuación, agregamos la margarina de soja y mezclamos, con una mano, de nuevo para ir obteniendo una especie de arenado.
  • Ahora, vamos agregando el agua poco a poco con la otra mano, mientas vamos amasando, hasta incorporar del todo el agua. 
  • Sacamos del bol nuestro bollo de masa, que aún estará sin forma y sobre la encimera, con poquísima harina, vamos amasando, al menos por unos 10 minutos hasta que tengamos una masa, lisa, suave y totalmente homogénea. 
  • Dejamos leudar en el bol, la masa tapada con film transparente. hasta que doble su volumen, como mínimo 1 hora y máximo 2 horas.
  • Desgasificamos la masa, hacemos bollitos de unos 70 gramos, a mi me salieron 18 unidades y las colocamos en una fuente para horno, previamente engrasada, muy sutilmente. Dejamos que los bollitos crezcan y cuando haya pasado más o menos una !/2 hora, los aplastamos con la mano para que se toquen entre ellos. De nuevo, los dejamos leudar otra 1/2 hora y, después los llevamos al horno, precalentado a 180º C, durante unos 15 o 20 minutos. 
  • Los sacamos, los pintamos con margarina de soja, para que brillen y ya están listos. Dejarmos enfriar sobre una rejilla y a disfrutar.



Para conservar este tipo de pan, al menos unos 4 o 5 días, si es que os llegan... lo mejor es envolverlos individualmente en papel de cocina o servilletas y meterlos en una bolsa de plástico tipo zip en el frigorífico e irlos sacando conforme los vamos a consumir, Entonces los tostamos o los calentamos levemente sobre una sartén y podremos hacer unos estupendos bocadillitos o sándwiches para irnos de picnic a la montaña, al campo o al parque de la esquina. 









 photo firma_zps424f3bc9.png







14 comentarios:

  1. Siento de veras esa mala racha que llevas, pero pasará, no hay nada que dure para siempre. Ahora solo dejarte querer y mimar a tu perrito para que lleve su recuperación lo mejor posible. Seguro que todo irá bien. También te sentirás super degustando esos panecillos tan ricos que has elaborado. Y si lo pones la riquísima mermelada de nuestra amiga Isabel, con la mano que tiene la "joía" para los dulces, disfrutarás como una enana y las penas se irán.
    Os deseo una pronta mejoría a los dos y os mando besitos de cariño.

    ResponderEliminar
  2. Hola guapísima !!!
    Pues si, se te echaba de menos,y eso que he estado bastante liada en estas últimas semanas y no he visitado a todas las habituales.
    Lo primero es mandarte un abrazo enorme y mucho ánimo Pilar, a medida que iba leyendo la entrada he sentido ternura (como la de tus panes) y pena por lo que ibas relatando. Pero estoy segura que saldrás de todo esto victoriosa y que te controlarán todos los problemas ópticos.
    A Chato sólo os cabe cuidarlo y darle mimos, que son de la familia nuestras mascotas y los queremos como a los que más.
    Estos bollistos también los hago a menudo Pilar y es cierto que quedan tiernos y riquísimos y congelan tan bien, que siempre anda alguno por el arcón para una merienda estupenda. A tí te quedaron de fábula.
    Isabel es ciertamente un encanto, y en su blog así lo demuestra. Un regalo precioso el que te llegó, y sobre todo lleno de cariño, eso se nota.
    Hoy especialmente, un besote bien gordo mi niña, cuidate.

    ResponderEliminar
  3. Hola Pilar, leyendo tu entrada me ha venido a la mente una entrevista que leí en un diario conocido aquí en Cataluña. , el entrevistado era Meir Schneider,si te interesa leerlo es La contra de la vanguardia con el titulo Nacemos con el poder de sanarnos, no se como crear un enlace, lo siento. Este señor explica: Nací con cataratas congénitas, glaucoma y estrabismo. Después de cinco operaciones antes de los cinco años, ambos cristalinos quedaron destruidos casi por completo.... Si te interesa lo lees, Este hombre consiguió recuperar la vista!!!! A mi me parece muy interesante lo que comparte.Espero que puedas mejorar y sin tanto sufrimiento.

    Bueno, no me extraña que estuvieras desanimada, se les quiere mucho a estos amiguitos de cuatro patas, el mio estuvo enfermo y es verdad que se pasa mal de verlos malitos... hoy en dia hay veterinarios que tratan con medicina natural , yo no conozco personalmente a ninguno pero se de algunos, igual le pueden ayudar... no sé...si te interesa algún nombre me lo dices , dale muchos mimitos de mi parte.

    Gracias por compartir una receta tan buenisima, esos bollos deben de entrar tan bien... . Un beso .

    ResponderEliminar
  4. ¡Si que te echaba de menos, Pilar!
    Siento esa racha que llevas. Ya verás como poco a poco vas saliendo de todo. A mi madre también se le empaña la lentilla y le tienen que hacer esa limpieza por láser que describes y es molestisima.
    A tu niño mimadlo mucho y darle la mejor calidad de vida que podáis mientras este con vosotros, cielo.
    Por lo demás decirte que la receta me parece deliciosa, como todo lo que cocinas.
    Besos


    ResponderEliminar
  5. Estos bollitos te han quedado muy buenos
    Yo si te extrañe :-)))
    Pilar si te cuidas de no tomar refinados en harinas azúcares y sus derivados, ni grasas saturadas te va a ayudar con el glaucoma. Tu tensión ocular no se cual es, pero suele bajar como por arte de magia, pero tienes que ser constante :-)))
    Y la letra pequeña no te preocupes hay en el mercado ya muchas ayudas para la baja visión.
    Cuidate!!! no te olvides.
    Un saludito

    ResponderEliminar
  6. ¡¡Hola Pilar!! Pensaba que tu desánimo era debido más por el blog, pues es normal que llevando trabajo, casa y blog, a veces se nos amontona la faena, pero que sea por una enfermedad tuya y de Chato, eso ya me entristece mucho más. Creo que todos los que te conocemos te hemos echado de menos, pues tus recetas son siempre las más originales, sé que no sólo me parece a mi, sino a todos los que te leemos, y descubrimos muchos ingredientes nuevos y como cocinar diferente pero sabroso. Cómo combinar ciertos alimentos y una presentación de platos de lo más atractiva. ¡¡Cómo para no echarte de menos, Pilar!!
    Espero que tu problema ocular vaya mejorando, de veras, y lo de Chato, ¡¡se ve tan indefenso!! Los perros son mejores que los hombres, y te lo digo muy en serio, son tan fieles por tan poco, nos quieren sin condiciones y darían la vida por nosotros. No miran si somos guapos, feos, somos ricos o pobres, y una pequeña muestra de cariño nuestra hacia ellos, nos la recompensan con creces. Mucho ánimo a ti y a tu marido.
    Y por si fuera poco, hoy hablas de mi en el post, no sólo me alegras con tu vuelta, con unos bollitos que ni los de Heidi eran tan bonitos, deliciosos y tiernos, y me regalas una entrada. Parece que yo soy la generosa, pero la generosidad es siempre del que da el primer paso, no de quién lo devuelve. ¡¡Gracias siempre a ti!!
    Te deseo que todo vuelva a su cauce, y esta navidad puedas disfrutar de todos tus seres queridos, incluido Chato. ¡¡Y mucha inspiración para seguir disfrutando de tus recetas!! Besitos.

    ResponderEliminar
  7. ¡Hola Pilar! Sí que te he echado de menos pero suponía que estabas muy liada por el trabajo, por estar preparando las navidades y cosas así. Para nada había pensado que estuvieras enferma y que además se hubiera unido la enfermedad de tu niño peludo.

    Como bien dices es como una personita y no hay dudas de que es uno más de la familia. Al leerte me has recordado a Silvina que también ha tenido una mala racha con Felipe ¡jo! estas historias me tocan la fibra sensible, de verdad.

    Espero de corazón que tu vista mejore, y aunque tengas que pasar por pruebas duras como el láser si redunda en tu beneficio daremos por bien empleado ese dolor. Y por supuesto espero que Chato lleve lo mejor posible todos los cambios en su vida y en su dieta y recupere un poquito de su energía para que sigáis disfrutando de él el tiempo que os queda por compartir.

    Le has dado un uso perfecto al bonito regalo que te hizo Isabel ¡es que es un encanto esta mujer!

    Los bollitos son increíbles, me han encantado ¡y has hecho en cantidad! pero tienen tan buena pinta que seguro ya no quedan. Ánimo para seguir con el blog, hay rachitas peores, pero te esperamos con los brazos abiertos reina

    ¡Besos mil!

    ResponderEliminar
  8. Vaya pilar que mala racha, lo siento mucho. Si me parecía raro no ver recetas tuyas pero bueno pensé la falta de tiempo, como a muchas de nosotras a veces no se llega.
    Espero te recuperes pronto de tus ojos es un tema muy delicado, entiendo que te acuerdes de toda la familia del medico cuando te hacen el láser, pero veras que luego el resultado habrá valido la pena.
    Que penita lo de chato se les quiere tanto, entiendo cuando dices mi bebe, es que lo es, se sufre tanto cuando están malitos yo tuve un hurón y cuando enfermo, sufrí mucho se lo que estas pasando, pero hay que asimilar que el tiempo que están con nosotros estén lo mejor posible, hasta el ultimo momento, aunque se nos parta el corazón así que a mimarlo cada día.
    Cuídate cariño, muchos besos!!

    ResponderEliminar
  9. Querida Pilar, es verdad que te echaba de menos y hoy al ver tus bollitos he venido a toda prisa a leerte.
    Espero que pronto pase esta mala racha y sobre todo tus ojos se curen, en cuanto a Chato, se cómo te sientes. Además lo ves día a día sufrir, es duro lo sé, pero tienes que seguir adelante con mucho amor.
    Un beso muy grande.
    ttps://yalalunaseleveelombligo.blogspot.com.es

    ResponderEliminar
  10. Pilar querida, cuídate mucho. No sabemos bien el daño que hacen las pantallas y no dejamos de estar pegadas a ellas. Además, cuando tienes rutinas creadas con ellas, cuesta mucho separarse. Pero lo primero es lo primero y si no puedes estar en el blog, pon de vez en cuando una foto en IG y cuéntanos de Chato, yo tengo perro y es la estrella de nuestra familia. Cómo se les quiere sólo lo sabemos quienes tenemos perro. Tienes aún unos meses por delante en los que darle el máximo de ti y hacerlos lo más bonitos posibles junto a él. Un beso grande.

    ResponderEliminar
  11. Hola Pilar! Bueno la verdad que no llevo mucho pasándome por tu blog pero también echaba de menos tus posts y la verdad ya me estaba preguntando si te pasaba algo. Hubiera preferido que fuera por el cansancio de llevar tantas tareas a cabo... Que sepas que me has sacado las lágrimas, siento mucho lo de tus ojos pero lo de tu perrito me ha tocado y mucho! Yo tuve al mío durante 15 felices años y el día que se fue quedó grabado en mi para siempre. Han pasado 12 años pero lo recuerdo muchas veces y es verdad como tu dices, son personas y no puedo impedirme llorar al recordarlo. Era mi más fiel amigo, estuvo conmigo desde mis 8 años hasta los 23, toda una vida! Por eso entiendo que se te parta el corazón cada vez que veas a Chato, tiene que ser muy duro pero disfruta mucho de él!
    Tendré que decir algo de tus bollitos jeje, te han quedado divinos, se ven muy esponjosos sí, delicados como una nube y con la mermelada de Isabel me imagino que no tardasteis mucho en acabar con ellos ;) Qué buena gente Isabel, no deja de sorprenderme, una persona muy linda como hay poca.
    Te mando mucha fuerza para recuperarte pronto y un achuchón muy fuerte para ti y Chato!!

    ResponderEliminar
  12. Pilaaar! Pues si que ese ritmo de doble semanal es un poco complicado de seguir a no ser que lleves una buena organización. Espero que lo de tu ojo mejore, es cierto que las complicaciones oculares toman más tiempo y llevan más recuperación y riesgo que cualquier otra parte del cuerpo, yo tengo irritaciones constantes y también me cuesta mucho sanarlas, obviamente no tiene nada que ver con lo tuyo pero puedo alcanzar a enternder lo molesto y cansino que es... Espero que se mejore pronto. Y sobre lo de Chato, ahí si que te entiendo perfectamente, yo amo a mi perro por encima de todo, no hay amor más fiel y honesto que el de un animal, y es difícil llevar bien cuando nuestro bebito sufre, espero que también se mejore pronto, pero no olvides ser siempre positiva, la vida es una maravilla a pesar de todo.
    Y yo que no soy muy de hacer panes caseros se me cae la baba cada vez que veo vuestras publicaciones, tienen una pinta deliciosa estos bollitos, además de la gran satisfacción que debe ser de hacerlos caseros, te quedaron increíbles!!
    Un beso y que todo mejore pronto Pilar!!

    ResponderEliminar
  13. Pilar primero me he alegrado de volver a verte por aquí,y ver una de tus deliciosas recetas que no dudo para nada de lo buenos que estarán esos bollos.
    Lo segundo que no me extraña que no tengas ganas, y no puedas meterte en el blog y es que los ojos son muy delicados, aún así te veo con buen humor y espero que sigas con el y te recuperes.
    Lo tercero ya sabrás que me toca en corazón cuando de animales se refiere la cosa, y siento mucho que Chato este tan malico, espero que con el tratamiento no sufra mucho y que lo que le quede al pobrecito lo disfrute a vuestro lado con todo el amor que se que le vais a dar.
    Un beso enorme

    ResponderEliminar
  14. aaay guapa!!! Como lo siento!!! Te iba a mandar un mensaje de whatsapp pero me he dicho... quita, que si no puede leer un libro, como para leer un whatsapp.
    Los bollitos son una maravilla y si no fuese por lo lejos que estamos, me presentaba en tu casa a desayunar... Eso sí, el resto de cosas las haría yo, que no quiero que te canses.
    Un beso enorme y muchos ánimos para ti y tu bebé :)

    ResponderEliminar

Related Posts Plugin for WordPress, Blogger...