Galette de la Provenza

miércoles, 20 de septiembre de 2017



Una receta sencilla, donde las haya, la que os enseño hoy... la hice hace mucho tiempo, y había perdido las fotos; ahora, he reencontrado algunas de ellas, por eso he querido publicarla... Como veis está preparada en mi antigua casa; pues el escenario de ahora es distinto... 

No sé qué me pasa, a ver si a vosotros os ha pasado alguna vez... a veces, tienes unas ganas locas de hacer una receta; quizá inspirada por algo que te ha sucedido en tu vida, durante ese tiempo; llega la ocasión, la haces y de repente... dejas las fotos olvidadas y la entrada en borradores a medio empezar por meses, meses y meses (os confieso que me ha pasado por incluso años...).

Después, un buen día encuentras esas fotos... o parte de ellas y las ves con otra mirada... y con ganas de terminar de una vez de editarlas y que vean la luz... a mi me ha pasado esta situación infinidad de veces y seguro que a algunos de vosotros también....

Este es el "extraño" caso de esta galette, y mira que es bonita, con su aspecto rústico, sencillo y apetecible... os invito a preparar una para el próximo fin de semana, pues es fácil, económica, riquísima y queda genial en la mesa. Además de que la puedes preparar con antelación, para la cena o para el día siguiente y ya solo tienes que calentarla un poquito en el horno... y listo!!




Ingredientes:
Masa
- 100 ml de aceite de oliva.
- 200 ml de agua tibia.
- 1 cucharadita de sal.
- Harina integral de espelta, cantidad necesaria.

Relleno
- 1 cebolla blanca.
- 1/2 pimiento rojo.
- 1/2 pimiento amarillo.
- 1/2 pimiento verde.
- 1 calabacín pequeño.
- 1 berenjena pequeña.
- Un buen puñado de champiñones Portobello.
- Sal, aceite de oliva, mezcla de Hierbas Provenzales.

Preparación:
  • Vamos a comenzar haciendo la masa. Pare ello, en un bol ponemos el aceite, la sal y el agua tibia. Lo mezclamos muy bien con un tenedor. Una vez que está todo bien integrado, le vamos agregando harina de espelta, poco a poco, hasta conseguir un bollo de masa tierno, liso y suave. Tapamos y lo dejamos descansar mientras hacemos el relleno.
  • Para hacer el relleno, lavamos, secamos y cortamos todas las verduras en bastoncitos. Las mezclamos en un bol con un poco aceite (sin sal, ni las hierbas) y las colocamos en una fuente refractaria, para horno; llevamos a hornear a 180 º C, durante 30 o 40 minutos, hasta que estén doradas. A continuación, sacamos la fuente de nuestras verduras del horno y ahora sí, les agregamos sal, hierbas provenzales y un poco más de aceite de oliva al gusto. 
  • Estiramos la masa, rellenamos, doblamos los bordes con los pliegues típicos de la galette y horneamos a 180º C, durante unos 25 a 30 minutos, hasta que la masa esté dorada y crujiente. 
Un apunte, la cuestión de no poner a nuestras verduras ni sal, ni condimentos, para hornearlas, solo aceite es porque así logramos que se hagan en su propio jugo, sin que se quemen las hierbas que utilizaremos para dar perfume y sabor a nuestra tarta vegetal. 

Para degustar esta fragante y preciosa tarta, lo mejor es hacerlo con una fresca ensalada de hojas verdes, que en esta ocasión, también acompañé como me aconsejó mi querida amiga Sandra, con unos melocotones dorados en la satén y unas rodajas de tomate, de la misma manera. Así, lo que conseguimos es que la fruta se caramelice ligeramente en su propio jugo y desprenda una roma absolutamente irresistible. Por otro lado, también usé un rico vinagre de frambuesas que había comprado hace tiempo, en una de nuestras cortas escapadas a Francia; así que el ambiente francés aquel día estuvo servido tanto en la conversación, como en el plato. 



Recuerda que nos vemos los jueves, a las 9:00 con un nuevo post. Hasta entonces, sé feliz y disfruta cocinando.. 

photo firma_zps424f3bc9.png


 photo firma_zps424f3bc9.png







20 comentarios:

  1. Te ha quedado bien bonita
    y que relleno tan rico!!! :-))))
    Un saludito

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Gracias Mijú, me alegro de reencontrarnos de nuevo. Besos y hasta pronto.

      Eliminar
  2. ¡Qué delicia, Pilar!
    Tiene un aspecto fabuloso y se ve fácil de hacer. La voy a preparar mañana para la cena aunque voy a quitarle pimientos.
    Besitos

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Isabel, el tema de las verduras es siempre opcional... puedes usar las que tengas en casa en ese momento... si no te gusta tanto el pimiento, pues le pones más calabacín, berenjena o calabaza, por ejemplo. El caso es que quede al gusto de tu familia. Besos y gracias por venir.

      Eliminar
  3. A mi lo que más me gustan de estas recetas, además de ser sanas y muy ricas, es lo mucho que visten la mesa. Es una preparación vistosa y sabrosa donde las haya con ese aspecto rústico de masa recién elaborada y verduras recogidas del huerto. Yo me la guardo para hacerla en cuanto pueda.
    Un beso.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Lola, qué razón tienes. quedan tan bonitos en la mesa, para invitar son geniales y sorprenderás a tus invitados seguro. Besos y gracias por tu fidelidad.

      Eliminar
  4. Hola Pilar! Très jolie recette... Sigo con el ambiente francés jeje! La galette es super vistosa y da ganas de partirse un trozo ahora mismo, todos estos colores dan hambre mmm!!
    Me ha salido esta receta bien en el blogroll, espero que se haya arreglado ;) Un besito y hasta mañana!! 😊😘😘

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Sí, Marina, espero que se me haya arreglado ese tema de las actualizaciones, me tenía muy preocupada... a ver qué pasa en las próximas recetas. Besos y hasta pronto.

      Eliminar
  5. Pilar me alegro mucho de que la hayas publicado ¡porque es una receta para hacerle la ola! Me imagino lo rica que tiene que estar y me entran ganas de prepararla hoy mismo...

    Me pasa igual que a ti. Hay recetas que las preparo con mucha prisa y muchas ganas y después se quedan en borradores ¡aún estando buenísimas! Supongo que es algo común a todos los que nos movemos en este mundillo.

    Gracias por pasar por mi blog, no pasa nada si hay semanas que no puedes ¡a todos nos falta el tiempo!

    ¡Besos mil!

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Cuca con lo que sé que te cuidas, esta receta te va a encantar... es sana, sencilla y ligera, ya verás. Besos y hasta prontito.

      Eliminar
  6. Hola guapa!!
    Es un placer pasar por aquí siempre a leerte y disfrutar con tus post y tus platos, súper originales y ricos. No sé si te había contado que hace tiempo, fui vegetariana, más jovencita. Por aquel entonces, no tenía ni idea de cómo podía llevar una dieta equilibrada y vegetariana y me fui a una nutricionista...que tampoco tenía ni idea. El resultado fue que tuve que dejarlo por problemas de salud y ahora, me vuelve a picar el gusanillo porque tengo ganas de volver a serlo otra vez, y ando recolectando recetas e ideas. Me encanta tu blog porque estoy sacando un montón ^^ Gracias por todas y cada una de estas maravillosas ideas ;)
    Un besazo!!

    ResponderEliminar
  7. ¡Oh! Pilar esta primera foto, está de revista, ¡qué buena! Solo mirarla, se me hace la boca agua.
    He visto muchas galettes desde que comenzamos esta aventura de bloguear, pero ninguna me pide a gritos desde mi inconsciente, que la haga, que la pruebe, pero ¡ya! Espero no tener que esperar a tu regreso, aunque me sabe mucho más rico si lo cocinas para mí.
    Besitos

    ResponderEliminar
  8. Hola guapísima !!!
    Es que pones una preparación de estas en la mesa, y oye, parece que vamos de fiesta ¿verdad? Me encantan Pilar, por su aspecto, y porque todo lo que lleva me lo comería a cucharadas.
    Y claro que nos pasa a todas lo de las fotos, menos mal que cuando las hago, aunque no organice la receta si escribo el paso a paso, porque después puede pasar tanto tiempo hasta que la publico, que a ver quien es la guapa que se acuerda jajaja
    Y estoy de acuerdo con Concha, la primera foto, parece de una revista de cocina :)
    Me llevaba ahora un buen trozo para una merienda-cena y me quedaba tan a gusto.
    Besotes gordos mi niña.

    ResponderEliminar
  9. 'Claro que si Pilar a mi también me ha pasado eso, pero acostumbro como Nuria a guardar la receta copiada porque si no quien se va a acordar después de meses, al menos yo no con la memoria de pez que tengo.
    Te a quedado con una punta que para que, acabo de cenar pero un trocito de ella aún me cabe.
    Bona nit un beso

    ResponderEliminar
  10. Hola Pilar!! Levas toda la razón ,es tan sencilla que eso la hace espectacular. Me ha encantado las fotos, son de revista Gran Gourmet. para disfrutar en muy buena compañía. Un beso!!

    ResponderEliminar
  11. Hola guapa!Acabo de volver y me alegro de volver a leerte una vez más. Esta galette se ve espectacular, de verdad, un color maravilloso y unas ganas de meterle mano que no veas, me chifla!
    Espero que hayas pasado un buen verano. Besitos

    ResponderEliminar
  12. Pilar, anda que no da alegría esto de encontrar algo! Yo solo encontré una vez dos fotos de algo de comer, no me ha pasado más porque parezco "archivera". Fue un día al principio de tener el blog y que no tenía recetas, ni fotos y menos idea que ahora (que tampoco mucho). Muchas gracias por tu felicitación en el blog, te contesté pero te las vuelvo a dar.
    Bueno, esta receta me parece fantástica como nuestra focaccia que acepta casi todo, te ha quedado de miedo. Como dice tu hermana Concha, a veces menos es más y casi siempre es verdad, salvo con un buen anillo de brillantes.... ja ja
    Mamma mia! El "abuelazgo" me ha trastornado definitivamente.
    Mil besos,

    ResponderEliminar
  13. Totalmente de acuerdo una receta sencilla la cual seguro esta de muerte relenta no lo siguiente ,te ha quedado de relujo.
    Bicos mil y feliz finde wapa.

    ResponderEliminar
  14. ¡¡Hola Pilar!! ¡¡Qué belleza de galette!! Multicolor, con esos pimientos que le aportan tanto color, ¡¡y como tenía que oler de bien esta galette!! Me ha encantado, su aspecto rústico, su color, su presentación...no sé como la has podido tener guardada tanto tiempo, yo tengo una joya como esta en borradores y me falta tiempo para publicarla, ja, ja. Besitos.

    ResponderEliminar
  15. hola!! me encanta la receta, si es que lo que lleva dentro ya es una maravilla. Y una presentación perfecta, muy bonita. La masa de espelta me parece ideal, a ver si me animo a probar. Besos!!

    ResponderEliminar

Related Posts Plugin for WordPress, Blogger...