Dos recetas con almendras: ajo blanco y salsa de almendras

miércoles, 27 de febrero de 2013

Hoy os presento dos recetas cuyo ingredientes principal es la almendra. Se trata del ajoblanco o ajo blanco, una especie de gazpacho que frío y en verano sienta de maravilla y de la salsa de almendras, un preparación muy fácil y perfecta para acompañar cualquier plato.

Ajo blanco

La receta del ajoblanco es muy fácil de preparar.  Es más típica del veranito cuando hace mucho calor, pues un platito de esta sopa bien fría, sienta de maravilla para empezar una buena comida veraniega. Es un plato típico de la zona de Málaga (aunque también se hace en Granada, Jaén, Córdoba, Almería y en Extremadura).
Como el gazpacho, que haré más adelante... no hay dos ajoblancos iguales. En cada casa lo hacen a su manera. Mi versión la saqué del cocinero José Andrés de su programa de la TV “José, made in Spain”. Es un chef español afincado en Washington, Estados Unidos y cocina platos típicos de la gastronomía mediterránea para estadounidenses; lo encontré por casualidad uno de estos días y me pareció muy divertido ver como explica recetas que nosotros conocemos de toda la vida para extranjeros…

Ingredientes:
- Un diente de ajo escaldado en agua hirviendo.
- Un chorro de aceite de oliva virgen extra (primera prensada en frío).
- 1 cucharada de vinagre de Jerez.
- 250 gr de almendras remojadas durante 8 horas.
- 1 litro de agua mineral y sal.

Preparación:
  • Poner todos los ingredientes en el vaso de la batidora y batir hasta que quede una crema blanca homogénea. Con esta cantidad de agua queda más bien liquido. 
  • Meter en el frigorífico para que se enfríe.
  • Como guarnición en Málaga lo acompañan con uvas Moscatel (una variedad de esa zona), pero José Andrés le puso higos secos picaditos, algunas almendritas para saber de qué está hecha la sopa, unos taquitos de pan y un hilo de aceite de oliva.
Yo le puse unas pasitas y unos higuitos picados y algunos piñones... pero se hundieron al fondo del cuenco... jajaja!

Ajo blanco con frutos secos.


Salsa de almendras

Esta salsa es muy sencilla y rápida de preparar y nos puede sacar de un apuro de última hora… por ejemplo con unas albóndigas de soja o de tofu, con unos filetitos de seitán a la plancha… o simplemente sobre unas buenas verduras al vapor, va genial y su sabor es suave y muy agradable al paladar.



Ingredientes:

- 1 diente de ajo.
- Una cucharadita de sal rosa del Himalaya.
- Un puñadito de almendras.
- 1 cebolla de Figueras picada.
-  ½ cucharada de harina.
- 1 cucharada de levadura de cerveza.
- Agua cantidad necesaria.

Preparación:
  • Rehogar la cebolla. Mientras tanto machacar en un mortero unas almendras y el diente de ajo, con una pizquita de sal.
  • Cuando esté doradita la cebolla poner el majado de almendras y ajo, y sofreír unos minutos.
  • Añadir ½ cucharada de harina y tostarla junto con el sofrito, con cuidado de que no se queme. Echar una cucharada de levadura de cerveza y agua. Como un vaso más o menos. Hervir unos minutos y pasar por la batidora hasta que quede una salsa homogénea y sin grumos.
Sofrito.

Servir con vuestro plato favorito y disfrutar… es una salsa muy delicada y sutil que está deliciosa.

Salsa de almendras.

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Related Posts Plugin for WordPress, Blogger...