Arroz chaufa integral... a mi manera.-

viernes, 31 de mayo de 2013

¡Hola amigos!

Como sabéis me encanta investigar en la gastronomía de otros países y aprender platos nuevos... este en concreto, que os presento hoy, no es tan nuevo para mí... pues lo he comido muchas veces (con nuestros amigos peruanos) y también lo he cocinado otras tantas. Pero hoy he pensado en una versión diferente, en vez de arroz blanco largo, como lleva la receta original, le he puesto arroz integral y ha quedado también muy rico. Os animo a probarlo de esta manera.


Arroz chaufa integral



Ingredientes:
- 250 gr. de arroz integral.
- Doble y mitad de agua (misma medida que el arroz).
- Filetes de soja hidratados.
- 1/2 pimiento rojo a trocitos.
- 4 ajos prensados.
- Un trozo de jengibre pelado y a láminas gruesas.
- 4 cebollitas chinas.
- 2 huevos bio (hacer una tortilla).
- Sal, aceite, salsa de soja y pastilla de caldo vegetal.

Preparación:
  • Preparamos el arroz: ponemos un poquito de aceite, 2 ajos prensados y sal en la olla, añadimos el arroz y damos unas vueltas. Agregamos 2 vasos y medio de agua hirviendo y una pastilla de caldo vegetal y dejamos que se haga a fuego lento, durante 20 ó 30 minutos.
  • Cuando esté separamos los granos, un poco, con un tenedor.
  • Picamos el pimiento rojo, prensamos los otros dos ajos, picamos el jengibre a tiras grandes, y cortamos las cebolletas chinas pequeñitas.
  • Lo sofreímos todo muy bien.
  • Ponemos los filetes de soja a hidratar.
  • Cortamos los filetes de soja a tiras.
  • Los agregamos a la olla con las verduras.
  • Hacemos una tortilla francesa y la cortamos a trocitos o la machamos con un tenedor, como si fueran huevos revueltos.
  • Mezclamos el arroz con la tortilla y las verduras refritas.
  • Le añadimos 4 ó 5 cucharadas de salsa de soja y rectificamos de sal, si es necesario.
Arroz chaufa integral

Servir con perejil fresco picadito... la mezcla de sabores es deliciosa. ¡Ojo! el jengibre no se come... es solo para dar sabor.


Qué pedazo de ensalada...

Ensalada bio.

Os enseño la ensalada que comimos como plato único uno de estos días... con verduras, semillas y queso ecológico que compramos en una linda tienda que nos recomendó una amiga... seguro que repetimos otro día, estaba deliciosa.

  • Mezclum de brotes tiernos, tomatitos cherrys de rama, unas mini- alcachofitas, aguacate, queso fresco de leche ecológica de cabra, semillas de girasol, semillas de calabaza y tres nueces en cada plato.
  • Aliño: sal, zumo de limón y aceite de oliva virgen extra... muy poca cantidad.
Fue una cena de lujo y deliciosa.

Paté de tofu y tomates secos.-

Este paté es una creación mía... aunque en la cocina no hay casi nada que inventar... jajaja. 

Lo hice en 10 minutos y lo podemos usar para condimentar cualquier plato: sobre unos crackers, con nachos, con crudités de verduras, como crema para untar sobre el pan de unos jugosos sándwiches... para rellenar unas barritas de apio, o unos tomates cherrys... en fin, echando imaginación podemos adornar nuestras celebraciones con amigos de muchas maneras ricas y sanas...


  • Es tan simple como coger unos 200 gr. de tofu, unos cuantos tomates secos (marinados en aceite de oliva con orégano y ajo), una pizca de sal, una pizca de pimentón dulce y unos 100 ml. de agua. Ahh... y una cucharada del aceite donde hemos marinado los tomates secos.
  • Batimos bien hasta que quede una pasta más o menos homogénea... yo la dejé bien batida... pero con un toque de aspecto rústico.


Paté de tofu y tomates secos marinados...

Quedó suave, fresca y original. Buen provecho!!

Smoothie verde!!

Ayer fuimos a una frutería y verdulería ecológica que me había recomendado una amiga hacía tiempo y compramos algunas cositas... Había unas acelgas a 0,98 € el manojo y unas espinacas a 1,15 € que tenían un aspecto genial, así que compramos un ramo de cada una... para poder hacer batidos verdes durante el fin de semana...


Pura vida.

Aquí os dejo el que preparamos esta mañana... con un toque ácido, pero muy fresco y digestivo.

  • Una taza de espinacas bien lavadas, 1 plátano de Canarias, 1 manzana verde pelada, zumo de 1/2 lima y 2 vasos de agua filtrada.
  • Si os parece ácido, lo podéis endulzar con un par de dátiles molidos o una cucharada de sirope de ágave, o miel... lo que más os guste.
  • Batimos todo bien durante unos 5 ó 7 minutos y a disfrutar todas las vitaminas de un vaso de pura vida... Salieron dos vasos bien despachados...

¡Salud!

Paté de zanahorias.-

¿Sabías qué...?

La zanahoria es la raíz o tubérculo con más cantidad de vitaminas y minerales y al contrario de lo que ocurre con otras verduras, al cocerla casi no pierde propiedades nutricionales. 


Entre sus beneficios se cuentan el contribuir a depurar el organismo y propiciar que el cuerpo expulse cálculos biliares. Además, reduce el riesgo de cáncer, previene el ictus y ayuda a nuestra piel a defenderse mejor de los efectos nocivos del sol.


Así que a comer zanahorias se ha dicho... como más me gusta es rallada en ensaladas... pero hoy os animo a preparar este paté que no está nada mal y podréis sorprender a vuestra familia y amigos con algo sano para untar en panecillos o sobre otras verduras... 



Paté de zanahorias.-


Este paté es rico en betacarotenos y ácidos grasos esenciales, además queda delicioso con unas crujientes tostaditas integrales, en el aperitivo o una cena de picoteo.






  • Se cuecen 200 gr. de zanahorias durante 20 minutos.
  • Se pican muy finas unas cebolletas.
  • Mezclar las zanahorias trituradas con la cebolleta bien picadita.
  • Aparte, tostar dos cucharadas de sésamo con una pizca de sal gruesa, sin que se queme. Lo trituramos con la picadora y  lo espolvoreamos por encima del paté. También le echamos una cucharadita dentro del paté de zanahorias.
  • Dejar enfriar antes de servir.
  • Opcional también podéis ponerle a este paté unas aceitunas negras picaditas con la cebolleta... yo no le puse  pues no me gustan las aceitunas...
  • Otra opción muy rica es mezclar una yema de huevo duro con el paté y por encima rallarle la clara.
Paté de zanahorias

Las dos presentaciones quedan genial.

Tumbet mallorquín.-

martes, 28 de mayo de 2013

El tumbet es un plato típico de Mallorca, pero se parece mucho al pisto de toda la vida, que pronto os pondré con huevo frito... porque, para mí, no se puede comer pisto sin huevos fritos... Un buen pisto debe ir coronado por un buen huevito frito... con su aceite de oliva virgen extra y un buen trozo de pan "pa mojar en la yema...", ojo, pero no abusar... solo muy de vez en cuando.



Tumbet mallorquín.


La versión de tumbet que os presento la tomé del programa "José, Made in Spain", el programa del chef español afincado en Washington del que ya os he hablado en otra ocasión.  Aunque la he modificado en algunas cositas, para darle mi toque personal. Es un plato sencillo de hacer, pero que tiene una mezcla de olores y sabores impresionantes, porque, amigos, en la sencillez está el buen gusto y la esencia de lo auténtico.

Bien, para hacer este plato tan rico necesitaremos...


Salsa de tomate rústica.


Ingredientes:

- 2 patatas medianas en rodajas gruesas.
- 1 berenjena en rodajas gruesas.
- 1 pimiento rojo a tiras gruesas.
- 1 pimiento verde italiano a tiras gruesas.
- 1 kilo de tomates pera escaldados.
- 2 dientes de ajo enteros y machacados en el mortero.
- 1 cebolla a juliana gruesa.
- Sal, azúcar y aceite de oliva virgen extra.


Haciendo los pimientos fritos.


Preparación:

  • Cocemos las patatas con piel unos 8 minutos, dejarlas enteritas, que no se deshagan, pues después las terminaremos a la plancha, para que se doren un poco antes de terminar el plato.
  • Cortamos la berenjena a rodajas y le ponemos sal por encima y las dejamos sudar un poco, para quitarles el amargor.
  • Mientras cortamos los pimientos a tiras gruesas.
  • Con los tomates, unas vez escaldados, los pelamos y los cortamos a cuartos grandes.
  • Hacemos una salsa de tomate rápida y sencilla: poner 2 dientes de ajo un poco machacados en el mortero y la cebolla en juliana, cuando estén dorados echamos los tomates, la sal y el azúcar para quitar la acidez.
  • Mientras se hace la salsa pasamos todas las verduras por la plancha de asar, y si no tenemos pues en una sartén en varias tandas. 
  • Las rodajas de berenjenas que teníamos con sal, las enjuagamos y las secamos con papel de cocina y las pasamos por la sartén o la plancha también.
  • Cuando todas la verduras estén doraditas, seguramente la salsa también estará lista.
  • Entonces, ponemos una capa fina de tomate en el fondo de una fuente, que pueda ir al horno; encima una capa de patatas; encima más tomate, después las berenjenas, más tomate; poner las tiras de pimientos y acabar con una capa de tomate que cubra más o menos todo.
  • Mi toque personal... un poquito de orégano seco por encima y llevar al horno durante 1/4 de hora o 20 minutos... solo para que los sabores se integren unos con otros, pues ya están todos los ingredientes cocinados previamente.
Berenjenas listas para ir a la plancha.

Comedlo acompañado de un buen pan de payés y una rica ensalada de hojas verdes para empezar y veréis qué delicia. En esta ocasión... no puse huevo frito, jajaja!!, pues ya estaba delicioso tal cual y no lo necesita...


Tumbet mallorquín.




Truita de mongetes.-

La truita de mongetes o tortilla de alubias blancas es muy popular en la cocina catalana... y puede presentar multitud de variantes; en esta ocasión la haré con ajos tiernos (alls tendres) y espárragos (espàrrecs), como me enseñó hace unos días mi buena amiga Juana. Un beso Juana, eres una muy buena cocinera, normal... después de 28 años en la cocina de tu negocio... y tu tortilla estaba deliciosa.



Truita de mongetes, ajetes y espárragos...

Ingredientes:

- 1 bote de alubias blancas cocidas.
- 1 manojo de espárragos verdes.
- 3 ó 4 ajos tiernos.
- 5 huevos bio.
- Sal, aceite de oliva e hierbas Provenzales (opcional).

Preparación:
  • Lavamos las alubias y las escurrimos bien.
  • Cortamos los espárragos a trocitos de unos dos centímetros.
  • Cortamos los ajetes bien pequeñitos.
  • Batimos los huevos con un poco de sal y una pizca de hierbas provenzales.
  • Rehogamos en una sartén los ajetes y los espárragos (durante unos 10 minutos) y después,  las alubias con muy poco aceite (1 ó 2 cucharadas).
  • Dejamos templar... y los mezclamos con los huevos batidos.
  • Rectificamos de sal y hacemos la tortilla en una sartén mediana, a fuego medio- bajo, para que no se queme.
Truita de mongetes.

Me encantó cuando la probé así que os la pongo para que la disfrutéis también vosotros... además es una forma distinta de comer legumbres.



Estofado de garbanzos con albóndigas de mijo.-

Hace unos días encontré esta deliciosa receta en la página de Mireia Gimeno, publicación que os recomiendo por su profesionalidad y conocimiento de todo lo que es la nutrición vegetariana..., tanto como si os estáis iniciando en este mundillo como si no, es una página de referencia para aprender más sobre alimentación sana.


Estofado de garbanzos con albóndigas de mijo.

Me atrajo la receta, primero por la sencillez y naturalidad al mezclar los ingredientes, y segundo,  porque es algo diferente y, sobre todo, una forma muy atractiva de mezclar legumbres y cereales para, así, obtener un plato de proteína completa.

Adapté un poco a mi estilo la receta, pero quedó deliciosa, os la recomiendo.

Ingredientes:

Para el estofado.
- 1 bote de garbanzos cocidos.
- 1 cebolla cortada a cubos.
- 1/2 calabaza a cubitos pequeños.
- 1 hoja de laurel.
- 1 pizca de comino molido.
- 1 cucharada de Mugi Miso.
- Pizca de sal y aceite de oliva.

Ingredientes para el estofado.


Para las albóndigas.
- 1 vaso de mijo.
- 2 1/4 vasos de agua.
- 1/2 cebolla.
- 3 ajetes tiernos.
- 1 hoja de laurel.
- Sal y aceite de oliva.


Ingredientes para las albóndigas.


Preparación:

Estofado.
  • Lavamos los garbanzos y reservamos.
  • Picamos la cebolla y la calabaza.
  • Ponemos un poco de aceite de oliva y rehogamos la cebolla, cuando esté tierna añadimos los garbanzos, la calabaza, el laurel, el comino y cubrimos de agua; solo cubrir, no os excedáis para que no salga muy caldoso.
  • ¡Ojo! no pongáis el miso, pues no debe hervir... Lo pondremos al final, cuando ya hemos retirado la cazuela del fuego. Lo diluimos en un poco de caldo del guiso y lo añadimos a la olla, remover bien.
  • Dejar hacer uno 10 ó 15 minutos.
Albóndigas.
  • Poner la cebolla a pochar en un poquito de aceite.
  • Añadir los ajetes tiernos bien picaditos y el mijo, también la hoja de laurel.
  • Dar una vueltas, unos dos minutos.
  • Cubrir con los 2 vasos y 1/4 de agua, tapar y dejar hacer a fuego medio-bajo.
  • Cuando esté el mijo blando, retirar del fuego y extender sobre una fuente o plato llano para que se enfríe.
  • Hacer las albóndigas y pasarlas por harina de trigo o de quinoa.
  • Dorar en una sartén con poquito aceite y poner por encima del plato al servir los garbanzos. No mezclar con el guiso, pues se romperían y no queda estético.
Estofado de garbanzos y albóndigas de mijo.
Montar el plato y disfrutar... Si os sobran albóndigas... las podemos comer con una rica salsita de tomate, sin problemas. Acompañar este deliciosos plato con una ensalada de hojas verdes de primero.

¡Delicioso!


A la rica... ensalada!!




¡Hola amigos!

¿Sabías qué...?


La judía verde es un alimento ideal para las personas con diabetes. Sus hidratos de carbono, al liberarse lentamente, regulan los niveles de insulina. También es recomendable consumirla si tomas antibióticos porque contiene una sustancia que ayuda a reponer los glóbulos blancos. Eso sí, cocínala por lo menos 7 minutos, el tiempo necesario para que desaparezca una sustancia tóxica que contiene en crudo.






Os dejo esta rica ensalada que preparé en un periquete... sin complicarnos la vida, poned lo que se os ocurra o lo que tengáis en la nevera. Os aseguro que así se crean las mejores ensaladas.

Ingredientes:

- Judías verdes redondas.
- Tomatitos cherry.
- Unos corazones de alcachofas.
- Pipas de calabaza y de girasol bio.
- Semillas de amapola.

Preparación:

  • Les quitamos las puntitas a las judías y las hacemos al vapor durante 8 minutos.
  • Las ponemos en una fuente bonita y a decorar...
  • Cortamos los tomatitos cherry en cuartos.
  • Las alcachofas las vamos poniendo por ahí... a nuestro gusto.
  • Añadimos las pipas y las semillas.
  • Condimenté solo con un toque de sal rosa del Himalaya y aceite de oliva virgen extra...

¡Qué rica... me encantan las pipas!


Sencilla, natural y fresca ensalada para una linda noche en parejita.

Queso cremoso de almendras.-

lunes, 27 de mayo de 2013



Queso crema de almendras.

Mirando por aquí y por allá encontré esta deliciosa y fina receta que me abrió un campo hasta ahora inexplorado... creo que los días del Filadelfia... se han acabado para mi cocina, jajaja... este queso de untar blanco es vegano y está mucho más bueno que el envasado... os animo a probarlo, no os defraudará...
                                 
Ingredientes:


- 1 ½  taza de agua caliente.
- 1 taza de almendras.
- 1 cucharadita de sal. 
- 1 cucharada de jugo de limón.
- 1 cucharadita de agar agar (opcional, yo lo puse porque me quedaba muy líquido).

Preparación:


  • 1.-  Escaldar las almendras durante un minuto en agua hirviendo.
  • 2.-  Apagar el fuego, lavar las almendras y pelarlas.
  • 3.-  Poner en el robot de cocina: las almendras, el agua caliente, la sal y el limón.
  • 4.-  Licuarlos hasta que quede cremoso. En robot potentes toma de 3 a 5 minutos.  En robot normales, como el mio,  se tarda mas tiempo. Unos 8 ó 10 minutos.
  • 5.-  Si os quedó muy líquido, como a mí... lo ponemos a hervir y le añadimos una cucharadita de agar agar, lo hervimos durante 5 minutos a fuego lento sin dejar de remover.
  • 6.-  Vierte la mezcla en un taper o bote de vidrio y refrigeramos hasta que este fría.

Queso crema de almendras.


Condiméntalo a tu gusto y úntalo sobre  pan tostado, o con tortillas de maíz, en postres, gelatinas, helados, galletas, con crudités...,  etc. Si vas a usar el queso en postres, sustituye la sal por azúcar.
Esta crema es un excelente sustituto del queso crema comercial lácteo que contiene conservantes y aditivos artificiales. A parte de las grasas de la leche...



Fuente: Recetas vegetarianas Adventistas.
                                                   

Ají de gallina... ay, me equivoqué de soja...

¡Hola amigos!

El jueves pasado mi sobrina Bea nos deleitó, en casa, con esta rica receta peruana; que originalmente se hace con pollo... pero que adaptamos perfectamente a la dieta vegetariana que llevamos al prepararla con soja fina texturizada.

Además también nos hizo la genuina y conocida salsa a la Huancaína y el arroz largo blanco, de rigor, que acompaña a cualquier plato peruano cotidiano...

Ingredientes:

- 1 taza de soja fina texturizada hidratada en caldo vegetal bio.
- 1 ají amarillo sin pepitas ni venas.
- Galletas tipo crackers.
- Queso blanco para untar.
- Leche de soja.
- Sal y aceite de oliva.
- 1/2 cucharada de cúrcuma y 1/2 de orégano.
- 1/2 cebolla sofrita con varios dientes de ajo bien picaditos.
- 1 vaso grande a arroz blanco.
- 2 patatas blancas cocidas y cortadas a rodajas gruesas.
- Queso rallado y un puñadito de nueces picadas.


Ingredientes.

Preparación:

  • Ponemos las patatas a hervir enteras y sin pelar en agua con sal.
  • Ponemos el arroz con un ajito en una olla y un chorrito de aceite de oliva.
  • Le damos unas vueltas para sofreír y agregamos la misma cantidad de agua y un toque de sal.
  • Dejamos hervir tapado, a fuego suave, con papel de cocina y la tapa de la olla.
  • Mientras, vamos preparando el sofrito y la salsa de ají, muy parecida a la Huancaína.
  • Hidratamos la soja en agua hirviendo con un cubo de caldo vegetal bio.
  • Picamos la cebolla y el ajo y los sofreíamos muy bien en una olla.
  • Quitamos las semillas y las venas al ají amarillo y lo lavamos bien en agua caliente.
  • Lo batimos con 1/2 bote de crema de queso blanco para untar, sal, cúrcuma y los crackers. Le vamos añadiendo leche de soja para que se ponga más o menos líquido según nuestro gusto.
  • Agregamos la soja al refrito y le damos unas vueltas.
  • Agregamos la salsa de aji y damos un hervor.
  • Apartamos y ya estará el arroz, queda graneado porque lo cocimos al vapor.
  • Si veis que queda muy espeso le ponemos un poco de caldo de verduras, donde hemos hidratado la soja.
  • Antes de servir añadir el queso rallado (parmesano) y las nueces picadas, integrar en el guiso.
Agregar un toque de orégano por encima...


Servir con rodajas de patata hervida en el fondo del plato, arroz blanco y el ají de soja... quedó delicioso... Gracias Beatriz, te estás haciendo una experta en cocina peruana.



Plato rico y sano...





Miscelánea... vegetal.-

miércoles, 22 de mayo de 2013




¡Hola amigos!

Para acompañar la coliflor "frita" se me ocurrió esta divertida ensalada... con restos que tenía en la nevera de la que había preparado anoche... Lo guay en la cocina es echarle imaginación.

  • Puse un tomate mediano cortado a cubitos pequeños y una media manzana verde que tenía por ahí dando vueltas en la nevera,  quitándole la parte oxidada de fuera (aunque estaba envuelta en film, igual se oxida un poco) y también la corté a cuadritos pequeños.
  • Añadí 1/2 lata de maíz dulce bio (enjuagado) y media lata de espárragos blancos que corté en trocitos diminutos... dejando enteras las puntas.
  • Agregué unas pipas de girasol y unas pipas de calabaza que me encantan.
  • Para adornar... Unos corazones baby de alcachofitas, las puntitas de los espárragos y unas lindas y nutritivas semillas de lino dorado y de sésamo negro...
Alguien da más... ¡ahh...! esta vez el aliño fue sencillo: sal, limón y aceite de oliva virgen extra...



Deliciosa y muy nutritiva, para qué nos vamos a engañar... Compartirla entre dos para acompañar algún otro plato ligerito... que disfrutéis!!

Coliflor "frita".-

Es increíble como con uno o dos ingredientes sencillos podemos cambiar el color y el sabor de una verdura, tan simple y "sosa" como la coliflor... En este caso, el pan rallado y un toque de mostaza a l' Ancienne, dan un toque especial a nuestra coliflor, sin quitarle protagonismo y aportando una agradable textura de sabores y colores.

Además de la típica coliflor blanca, que todos conocemos existen coliflores de muchas variedades, que van del verde claro al tono casi púrpura...



Algo que he aprendido recientemente es que si quieres comprar una buena coliflor, debes elegir la que más hojas externas tenga, para que protejan las ramitas carnosas del interior. La cabeza debe ser prieta, sin manchas de color marrón o negruzcas. Si ves que una coliflor tiene ramitos abiertos, esto indica que es vieja o que ha estado expuesta al sol. Tampoco debemos comprar aquellas que tengan las hojas exteriores lacias o amarillentas. Se conserva bien en la nevera y dura como una semana.

Bueno y ahora que sabemos algo más sobre la coliflor... vamos a cocinarla.

Ingredientes:

- 25 gr. de margarina vegetal bio.
- 1 cucharadita de mostaza a l' Ancienne.
- 1 coliflor en ramitos.
- 2 cucharadas de aceite de oliva.
- 25 gr. de pan rallado.
- Sal.

Preparación:
  • En un cuenco pequeño mezclamos la margarina y la mostaza y la refrigeramos.
  • Cocemos al vapor la coliflor limpia y en ramitos durante 10 '.
  • Calentamos en una sartén las 2 cucharadas soperas de aceite de oliva y freímos el pan rallado hasta que esté dorado y crujiente, pero vigilad que no se queme o se tueste demasiado.
  • Aliñamos la coliflor con la margarina de mostaza, un poquito de sal y agregamos el pan rallado. Damos unas vueltas y servimos de inmediato.



Plato sencillo y que os sorprenderá....

Cena de lujo...

martes, 21 de mayo de 2013




No pude resistirme a mostrárosla... hoy cena de lujo, ¡buen provecho!

La ensalada lleva: hojas varias de lechuga, espárragos blancos, maíz dulce bio, tomates en medias lunas, unos corazones de alcachofa y semillas de sésamo y lino... con el aliño que más os guste... os lo dejo a vuestra elección.

¡Qué lo disfrutéis!

Linda velada.

Ensalada primaveral.


Manzanas asadas al horno.-

Sano y delicioso postre que os conquistará... Hacía años que no comía manzanas al horno y el otro día va mi hermana y lo publica en su blog... De buena mesa y me animé a prepararlas a mi estilo, pues esta noche teníamos algo triste o feliz... qué celebrar... depende cómo se mire, ya me entendéis... El 150 aniversario de la Iglesia Adventista del Séptimo Día.




Triste, porque Cristo aún no ha venido y seguimos aquí... Feliz, porque a pesar de nuestras imperfecciones podemos seguir proclamando su Palabra a través de la Misión.

Así que aquí va esta deliciosa y sana receta, se la dedico a todos mis hermanos en la fe.




Ingredientes:

- 4 manzanas.
- Unas nueces, unas pasas de Corinto y un chorrito de agua.
- 5 ó 6 cucharadas de Sirope de Savia y un poquito de canela molida.




Preparación:

  • Con un descorazonador... sí, así como suena, porque literalmente les robamos el corazón... a estas lindas manzanas, les quitamos el centro donde están las semillas.
  • Después las pinchamos a todo alrededor con la punta de un cuchillo, para evitar que se reviente la piel.
  • Las ponemos en una fuente para el horno y cubrimos el fondo con un dedo de agua.
  • Hacemos un relleno con un puñado de pasas de Corinto, sin pepitas, 4 nueces picaditas y 4 cucharadas soperas de Sirope de Savia... ahh... y una pizca de canela.
  • Con una cucharita pequeña las vamos rellenando y apretamos con el dedo para que el hueco quede bien lleno.
  • Cubrimos el hueco con canela, le ponemos un pelín más de Savia... y al horno.
  • Temperatura 180 º C, durante 45 ó 50 minutos, hasta que estén tiernas.
  • La salsita del fondo podemos reducirla un poco al fuego... y tendremos un rico y sano almíbar.


Aquí están antes de ir al horno...




... y por fín, el resultado final, prodigiosas!!

Manzanas asadas al horno.

Pan de maíz con queso.-

¡Hola amigos!

Aquí os traigo otra receta de pan... diferente. Esta vez se trata de harina de trigo mezclada con polenta y 4 quesos rallado... para chuparse los dedos!!

Ingredientes:

- 100 gr. de harina de trigo (la próxima vez usaré integral a ver qué tal...).
- 100 gr. de polenta bio.
- 1 cucharada de levadura en polvo bio.
- 1 pizca de sal.
- 115 gr. de mezcla de 4 quesos (cheddar, gouda, emmetal y semicurado).
- 2 huevos bio batidos.
- 300 ml. de leche de soja bio.
- 50 gr. de margarina vegetal de maíz bio y un poco más para engrasar el molde.

Preparación:

  • Precalentamos el horno a 200º C y engrasamos el molde con margarina. Forramos la base con papel vegetal.
  • Tamizamos la harina de trigo, la levadura y la sal en un bol e incorporamos la polenta y el queso. Mezclamos bien.
  • Hacemos un hueco en el centro y echamos los huevos batidos, la leche y la margarina derretida. Mezclar hasta formar una pasta homogénea.
  • Verter en el molde y llevar al horno durante 40 ó 45 minutos o hasta que esté cocido y dorado.
  • Sacamos del horno, dejamos reposar 10 minutos y los desmoldamos.
  • Dejamos enfriar sobre una rejilla.
¡¡¡Ojo!!! Este pan no es para comerlo todos los días... Solo en ocasiones especiales, pues como contiene queso es un tanto graso y muy, muy jugoso; es solo para darse un caprichito con amigos... Es muy fácil de hacer y parece como un bizcocho de queso, jajaja!! 

Con una ensalada ligera y refrescante queda de maravilla... 




Si tenéis invitados sorprendedlos con este inusual pan en los aperitivos y les encantará, os lo aseguro. Además os aconsejo que pongáis crudités, unas aceitunas (aunque no me gustan...,), unos pepinillos o cositas frescas que lo acompañen... para nada untadlo con salsa y demás, no lo necesita, de por sí solo, tiene muy rico sabor.



Pastel de patata y puerro.-

lunes, 20 de mayo de 2013

Este plato se prepara rápidamente y es muy económico, si lo hacemos en grandes cantidades lo podemos servir en una celebración familiar o con amigos... Como guarnición una ensalada verde es lo más indicado.

Ingredientes:

- 500 gr. de puerros.
- 2 dientes de ajo prensados.
- 2 patatas grandes a rodajas finas.
- 2 tomates grandes en rodajas.
- 200 ml. de leche de soja.
- Aceite de oliva virgen extra, sal, orégano y queso Emmental para gratinar.

Preparación:

  • Limpiamos los puerros y los cortamos a rodajas finas.
  • Prensamos los ajos y los mezclamos con el puerro.
  • Cortamos las patatas a rodajas finas.
  • Cortamos los tomates a rodajas finas.
  • Ponemos en una fuente para horno engrasada con aceite un lecho de puerros y ajo (la mitad). 
  • Le colocamos unas rodajas de patatas encima y las condimentamos con sal y un hilo de aceite.
  • Agregamos el resto del puerro y encima otra capa de patatas, también condimentadas con sal y aceite (solo un hilo).
  • Terminamos de montar el pastel con rodajas de tomate natural y por encima: sal, orégano, aceite y queso para gratinar.
  • Por último agregamos los 200 ml. de leche de soja, con cuidado... llevamos al horno, precalentado a 180 ºC, durante una hora.

Delicioso, a vuestros invitados les sorprenderá...
Related Posts Plugin for WordPress, Blogger...