¡8 años!

domingo, 30 de junio de 2013




Os cuento que ayer se cumplieron 8 años que vivimos en BCN y han sido años de alegrías y tristezas, de esfuerzos y recompensas, de amor y de dolor... de conocer a grandes amigos, y de despedir a grandes amigos..., de crecer como personas y de caer como personas... y volver a renacer de nuestras cenizas...;  pero sobre todo han sido años en los que he tenido la oportunidad de conocer y afianzar más estrechamente la relación con mi Dios y su iglesia... y haciendo una retrospectiva, no me cabe duda de que fue su voluntad que viniéramos a esta ciudad, pues a pesar de la magnitud y la aglomeración de esta metrópolis... he aprendido a amar a Dios y, gracias a su Espíritu Santo actuando en nuestras vidas, hemos hecho de su Palabra, la Biblia, nuestro Manual de Vida.

Señor, no permitas que miremos atrás sino adelante y guíanos como hasta ahora... estamos dispuestos a seguir haciendo tu voluntad... y si alguna vez nos equivocamos, danos valor para poder rectificar...

Comparto con vosotros este texto que me ayudó, y me ayuda, mucho en las vicisitudes de mi vida... es solo una pequeña muestra de todos los mensajes increíbles, para cada uno de nosotros que podemos encontrar en la Santa Biblia.

"Yo sé los planes que tengo para vosotros- dice el Señor-, planes de paz y no de mal, para daros un futuro y una esperanza".
Jeremías 29: 11


Carbonada de verduras.-




¡Hola amigos!

Hoy os muestro una receta típica de la provincia de Jujuy, al norte de Argentina, lugar de donde procede mi esposo. Está extraída del librito que compramos allá cuando viajamos hace un tiempo La olla coya, cocina familiar jujeña. 

Es un plato delicioso, nutritivo y fácil de hacer, que hago muchas veces cuando tengo calabaza, os animo a que lo pongáis en práctica, además se lo dedico a mi suegra Doña Goya, con todo mi cariño, que nos lo preparó alguna vez en nuestra estancia entre ellos. Besos para toda nuestra familia de Argentina... en la distancia, os echamos de menos.

Dice Tincho Bertolone, el autor de este magnífico librito, que recopila platos familiares de la cocina tradicional jujeña, que la carbonada "se suele servir en  olla de barro, de hierro o la forma más criolla y tradicional, es prepararlo dentro de una calabaza de zapallo grande con la parte de arriba cortada y ahuecada para poner todos los ingredientes dentro y así al horno de barro tapado por aproximadamente una hora".

Una lástima porque no he tenido la oportunidad de comerla así preparada... pero debe estar deliciosa, con todos los jugos y la calabaza asada al horno de leña... una delicia, seguro, que hace la boca agua... quizás en alguna ocasión, cuando vayamos a Argentina, la podamos preparar al horno de leña que mi suegra tiene en Yala...

En fin, ahora la haremos aquí en una olla y al fuego de gas, que tampoco está tan mal... 

Ingredientes:

- 1 kilo de calabaza a trozos.
- 4 patatas medianas.
- 2 zanahorias.
- 2 cebollas.
- 1 pimiento morrón rojo grande.
- 1 taza de caldo vegetal.
- 200 gr. de arroz integral.
- Para acompañar queso de cabra (opcional)
- Aceite de oliva virgen extra y sal.

Preparación:

  • Poner 2 ó 3 cucharadas de aceite en una olla y añadir la cebolla y el pimiento rojo cortados a cuadraditos pequeños.
  • Mezclar con una cuchara de palo durante unos 8 minutos.
  • Agregar la zanahoria cortada en rodajas finas y cocinar 5 minutos más.
  • Incorporar las patatas a trozos grandes y mezclar evitando que se pegue.
  • Añadir una taza de caldo vegetal (hecho con un cubito bio) o de verduras si lo tenemos preparado.
  • Condimentar y si es necesario aumentar 1/2 taza más de caldo.
  • Después de 20 minutos de cocción, agregar la calabaza cortada a trozos grandes, igual que la patata. 
  • Cuando la patata está cocida, sacar la olla del fuego y poner el queso de cabra en rodajas por toda la superficie y volver a tapar, para que se funda. 
  • Dejar reposar 5 minutos y servir, acompañado de un arroz integral cocido.
Dice Tincho Bertolone, el chef, que su abuela "Lucha" preparaba una salsa criolla (cebolla cortada a juliana, tomates en gajos finos, pimentón, pimienta y sal con 2 cucharadas de aceite, dentro de una sartén a fuego fuerte) y se la ponía por encima del arroz y la carbonada antes de servir... 

Así es como la hice hoy... Sano y delicioso, de verdad.

Nota: lo del queso de cabra es algo muy típico del norte de Argentina, pero si queréis hacer el plato vegano lo podéis suprimir sin problemas. Además, originariamente esta receta también lleva carne de res a trozos, pero, lógicamente, yo tampoco la puse...  y no le hizo falta en absoluto. En Jujuy la comimos sin carne y estaba riquísima.



Fiambre vegetal de frutos secos.-



Os presento esta propuesta de fiambre vegetal cuya idea tomé de una receta de mi amiga Sandra Patrone, en su programa de cocina Come Bien... que os animo a ver por Youtube; allí se presentan sencillas y saludables recetas de cocina ovo- lacto- vegetariana, que están deliciosas.

Ingredientes:

- 200 gr. de frutos secos crudos: usé una mezcla de avellanas, almendras, cacahuetes, y anacardos. Ella usa solo anacardos.
- 1 pimiento rojo morrón en conserva.
- 1 diente de ajo.
- 12 aceitunas verdes deshuesadas (yo no las puse).
- 1 cuchara sopera de agar agar en polvo.
- 1/2 cucharadita de pimentón ahumado.
- 1 cucharadita de sal.
- 2 vasos de agua.
- Importante: todos los ingredientes deben estar a temperatura ambiente.

Preparación:

  • Ponemos un vaso de agua a hervir y cuando llegue a ebullición le añadimos la cucharada sopera de agar agar.
  • Removemos bien para que se disuelva y dejamos que coagule de 3 a 5 minutos, removiendo de vez en cuando.
  • Mientras en la batidora mezclamos los frutos secos, el pimiento, el diente de ajo, las aceitunas (si las usáis), el pimentón ahumado y la sal con el otro vaso de agua; recordad que todo debe estar a temperatura ambiente.
  • Una vez hecha la pasta, la añadimos al agar agar que está en el cazo y removemos bien hasta que se integre. 
  • Esperamos unos 5 minutos hasta que veamos que comienza a espesar.
  • Lo podemos poner en vasos de distintos grosores y tamaños para hacer el fiambre.
  • Dejar que se atempere durante más o menos una hora y meter al frigo, para que termine de coagular.
  • Una vez durito el fiambre, pasamos un cuchillo sin sierra por todo alrededor del vaso, con cuidado, para desmoldarlo. Cortamos en lonchas o a taquitos como más os guste.
  • Hay un sin fin de posibilidades para servirlo o bien podéis hacer bocadillos, sándwiches, etc.




La diabetes.-

sábado, 29 de junio de 2013

Este fin de semana, nuestra amiga y colaboradora habitual, Mercedes, nos envía estos dos interesantes artículos sobre la diabetes.... si os interesa leed esta entrada y la siguiente.






Vinculan la carne roja con un mayor riesgo de diabetes

Un estudio de gran tamaño halla que un mayor consumo aumenta el riesgo, pero los expertos no están de acuerdo con los hallazgos.

LUNES, 17 de junio (HealthDay News) -- Las personas que comen mucha carne roja están en mayor riesgo de desarrollar diabetes tipo 2, mientras que las que consumen menos carne roja reducen el riesgo.

Esos son los hallazgos de un nuevo estudio de gran tamaño en Singapur en el que participaron 149,000 mujeres y hombres de EE. UU. Los investigadores hallaron que aumentar el consumo de carne roja puede aumentar el riesgo de desarrollar diabetes tipo 2 en un 48 %.

"No hay necesidad de que poner más carne roja en el plato: aumenta el riesgo de diabetes", señaló el investigador líder An Pan, profesor asistente de la Facultad de Salud Pública Saw Swee Hock de la Universidad Nacional de Singapur. "Es mejor reducir el consumo de carne roja, reemplazándola con otros alimentos sanos, como frijoles, legumbres, productos de soja, frutos secos, pescado, aves y granos integrales", añadió.

El informe aparece en la edición en línea del 17 de junio de la revista JAMA Internal Medicine.

Para la investigación, el equipo de Pan recolectó datos de tres grupos de estudios de la Universidad de Harvard: el Estudio de seguimiento de los profesionales de la salud, el Estudio de la salud de las enfermeras y el Estudio de la salud de las enfermeras II. Todos los participantes respondieron a preguntas sobre sus dietas cada cuatro años, lo que resultó en más de 1.9 millones de personas-años de seguimiento. Hubo más de 7,500 casos de diabetes tipo 2, dijeron los investigadores.

Al comparar la dieta con los casos de diabetes, el grupo de Pan halló que las personas que aumentaron su consumo de carne roja en 0.5 porciones por día durante un periodo de cuatro años tenían un 48 % más de probabilidades de desarrollar diabetes tipo 2, en comparación con las personas que comían menos carne roja. Además, las personas que redujeron su consumo de carne roja tenían un 14 % menos de probabilidades de desarrollar diabetes tipo 2. Sin embargo, expertos externos plantearon argumentos sobre los hallazgos.

"Los estudios epidemiológicos realizados mediante cuestionarios no son precisos, y nunca prueban causalidad, sin importar qué tan grandes son ni qué tan buenas son las estadísticas", comentó el Dr. Joel Zonszein, director del Centro Clínico de la Diabetes del Centro Médico Montefiore, en la ciudad de Nueva York.

La interacción de muchos factores genéticos y del estilo de vida que provocan la obesidad y la diabetes tipo 2 es sorprendentemente compleja, y aún se está estudiando, añadió Zonszein. "Realizar un análisis de sección cruzada o epidemiológico produce preguntas, pero no respuestas", dijo.

"Culpar a la carne roja de la diabetes es engañoso", apuntó William Evans, director de la Unidad de Rendimiento del Descubrimiento del Metabolismo Muscular de Glaxo Smith Kline, y autor de un editorial acompañante en la revista. "Lo más probable es que la cantidad de grasa saturada que también se halla en muchos tipos de carnes sea la causa de la asociación entre la carne roja y el riesgo de diabetes", señaló.

"La carne roja no es el alimento malo que muchos dicen", aseguró Evans. "Hay muchos cortes de carne de res que son carne roja y que tienen una cantidad de grasa igual que una pechuga de pollo, y el rojo de la carne provee la forma más disponible de hierro entre todos los alimentos que consumimos".

Pero Samantha Heller, nutricionista clínica principal del Centro Médico Langone de la NYU en la ciudad de Nueva York, respondió que los estadounidenses comen demasiada carne roja.

"En 2012, los estadounidenses comieron un estimado de 166 libras (75 kilos) de carne por persona", apuntó. "Se trata de una cantidad enorme de grasa saturada malsana y otros compuestos que se hallan en la carne, como el hierro, el zinc y el N-nitroso, compuestos que la investigación sugiere que se relacionan con un mayor riesgo de enfermedades como la diabetes, las enfermedades cardiovasculares y el cáncer".

"Un plato lleno de carne tampoco deja espacio para las verduras, los granos integrales y otras comidas saludables", lamentó Heller.

Zonszein tampoco culpa a la carne roja exclusivamente de la diabetes tipo 2. "El mensaje de salud pública debe ser consumir una dieta saludable para el corazón y equilibrada con macronutrientes, y baja en grasas saturadas", aconsejó.

Sin embargo, añadió que "la ingesta excesiva de calorías no es buena, pero de vez en cuando como un buen filete con papas y lo disfruto". "Si la causa del riesgo asociado es el contenido de grasa saturada y de grasas en total, el mensaje de salud pública debe ser reducir la ingesta de todas las fuentes, como el queso, la leche entera y la carne que sea rica en grasas saturadas, y no singularizar ningún tipo específico de carne debido a que sea roja", apuntó Evans.

Artículo por HealthDay, traducido por Hispanicare

FUENTES: An Pan, Ph.D., assistant professor, Saw Swee Hock School of Public Health, National University of Singapore; Joel Zonszein, M.D., director, Clinical Diabetes Center, Montefiore Medical Center, New York City; William Evans Ph.D., vice president and head, Muscle Metabolism Discovery Performance Unit, GlaxoSmithKline, Research Triangle Park, N.C.; Samantha Heller, M.S., R.D., senior clinical nutritionist, NYU Langone Medical Center, New York City; June 17, 2013, JAMA Internal Medicine, online.

El desayuno.-


Nueva colaboración de nuestra amiga Mercedes que nos envía este interesante artículo sobre la diabetes en las mujeres...




Prescindir del desayuno podría aumentar el riesgo de diabetes

Las mujeres con sobrepeso que desayunaban tenían una glucemia más baja y una mejor respuesta a la insulina en un estudio reducido.

DOMINGO, 16 de junio (HealthDay News) -- Comer el desayuno cada día podría ayudar a las mujeres con sobrepeso a reducir el riesgo de diabetes, sugiere un nuevo estudio de tamaño reducido.

Cuando las mujeres no desayunaban, experimentaban resistencia a la insulina, una afección en que la persona necesita más insulina para llevar la glucemia al rango normal, explicó la líder de la investigación, la Dra. Elizabeth Thomas, profesora de medicina de la Universidad de Colorado.

Esa resistencia a la insulina fue a corto plazo en el estudio, pero cuando la afección es crónica, se trata de un factor de riesgo de la diabetes, advirtió Thomas. Thomas presentó los hallazgos este fin de semana en la reunión anual de la Sociedad Endocrina (Endocrine Society) en San Francisco.

"Comer un desayuno saludable probablemente resulte beneficioso", planteó Thomas. "Podría no solo ayudar a controlar el peso, sino también a evitar la diabetes".

Según la Asociación Americana de la Diabetes (American Diabetes Association), se ha diagnosticado diabetes a más de 18 millones de estadounidenses. La mayoría sufren de diabetes tipo 2, en que el organismo no produce suficiente insulina o no la usa con efectividad. El exceso de peso es un factor de riesgo de la diabetes.

El nuevo estudio solo incluyó a nueve mujeres. La edad promedio era de 29 años, y todas tenían sobrepeso o eran obesas.

Thomas midió los niveles de insulina y glucemia en dos días distintos después de que las mujeres almorzaron. Un día habían desayunado, el otro no. Los niveles de glucosa por lo general aumentan tras comer, y eso a su vez desencadena la producción de insulina, que ayuda a las células a tomar la glucosa y convertirla en energía. Sin embargo, los niveles de insulina y de glucosa de las mujeres después de almorzar eran mucho más altos el día en que no desayunaron que el día en que sí. El día en que no desayunaron, explicó Thomas, "necesitaron un nivel más alto de insulina para manejar la misma comida".

"Hubo un aumento del 28 % en la respuesta a la insulina y un aumento del 12  % en la respuesta de la glucosa tras no desayunar", apuntó. "Se trata de un aumento leve en la glucosa y un aumento moderado en la insulina", anotó.

Debido a que este estudio se presentó en una reunión médica, sus datos y conclusiones deben ser considerados como preliminares hasta que se publiquen en una revista revisada por profesionales.
"El estudio no prueba causalidad", comentó el Dr. Joel Zonszein, profesor de medicina clínica del Colegio de Medicina Albert Einstein y director del Centro Clínico de la Diabetes del Centro Médico Montefiore, en la ciudad de Nueva York.

El estudio solo halló un vínculo o asociación entre no desayunar y unos niveles más altos de insulina. Se necesita más investigación para confirmarlo, apuntó otro experto.

"Se trata de un estudio pequeño, pero muy interesante", señaló el Dr. Ping Wang, director del Centro de Salud en la Diabetes de la Universidad de California en Irvine. "Los hallazgos deberán verificarse en estudios más grandes. No se sabe si el efecto es a corto o a largo plazo”, dijo Wang.

Zonszein no recomienda saltarse las comidas ni comer comidas muy frecuentes, conocido como la dieta de picar. "Estudios europeos han mostrado que una comida grande a la mitad del día es mejor que una comida grande para cenar", comentó.

Sin embargo, reconoció ese patrón como más habitual en Europa que en EE. UU. Aún así, aconseja a sus pacientes que coman un buen desayuno, un buen almuerzo, y una cena más ligera.

Según la Asociación Americana de la Diabetes, otras formas de reducir el riesgo de diabetes incluyen controlar el peso, la presión arterial y el colesterol, y ser físicamente activo.

Artículo por HealthDay, traducido por Hispanicare
FUENTES: Elizabeth Thomas, M.D., instructor, medicine, University of Colorado School of Medicine, Aurora; Joel Zonszein, M.D, professor, clinical medicine, Albert Einstein College of Medicine, and director, Clinical Diabetes Center, Montefiore Medical Center, New York City; Ping Wang, M.D., professor, medicine, and director, University of California Irvine Health Diabetes Center; June 16, 2013, presentation, Endocrine Society annual meeting, San Francisco


TALLERES DE RECETAS SALUDABLES Y FRESCAS PARA EL VERANO.-

jueves, 27 de junio de 2013

Impartido el día 26 de junio de 2013
en Barcelona, calle Luis Sagnier, 62.
Hora: 19: 30 horas.

¡Hola amigos!

GRACIAS es la palabra que deseo expresar en este día, tras las vicisitudes y la tensión acumulados durante los días previos a este Taller... Fue precioso y sentí que todos vosotros, tanto los asistentes como los que por una u otra razón no pudisteis venir...,  estabais contentos y os fuisteis con un buen sabor de boca... 

Gracias, primeramente a mi Dios, por brindarme la oportunidad de poder transmitir un poquito de su forma natural y sana de vivir a los demás; y gracias, en segundo lugar, porque pone todos los medios a nuestro alcance...


Aquí os dejo todas las recetas que hicimos ayer y algunas fotos (disculpad por la calidad de las fotos, algunas están algo desenfocadas...).


Nos vemos en los próximos talleres, a partir de septiembre... pero recordad que "La olla..." no cierra; seguiremos estando aquí todo el verano.




Todo listo para comenzar


1ª PARTE: COMENZANDO EL DÍA

Zumos y batidos... ¡verdes!-

Estoy muy contenta con este descubrimiento... y aprovechando que  tenemos mejores días de sol y calorcito, quiero empezar a introducir esta nueva forma de nutrirnos a nuestra dieta.

Los zumos verdes nos proporcionan nutrientes que ayudarán a limpiar nuestro colon, riñones e hígado mediante la eliminación de toxinas, lo que mejorará también nuestro sistema inmunológico. Si queremos estar sanos y sentirnos más jóvenes, es necesario estimular nuestro sistema inmune de la manera más natural posible.

Los zumos verdes, al principio, cuando nuestro paladar no está acostumbrado a tomarlos, pueden tener un sabor algo amargo... por la cantidad de nutrientes que nos aportan; pero no por eso debemos renunciar a tomarlos, pues son una fuente natural y sana de darnos vitaminas, minerales, antioxidantes y proteínas a nuestro organismo. También pueden tener un sabor lo suficientemente bueno como para disfrutar bebiéndolos si reducimos "la amargura" mediante la adición de frutas y verduras dulces, tales como manzanas, zanahorias o remolacha por ejemplo; o incluso algún endulzante natural como la miel, el azúcar moreno de caña integral, la panela o la stevia. Os animo a jugar con las recetas y encontrar el sabor que más os guste. 

Toma la idea básica de una receta y empieza a experimentar con ella, eliminando lo que no te gusta y añadiendo lo que concede mejor sabor. Esta es la única manera de habituarse a los nuevos hábitos.

Acostumbrarse a beber zumos verdes con regularidad es uno de los mejores hábitos que se pueden adquirir. Si tienes niños, deberían de beber los zumos y batidos verdes diariamente. Cuanto antes comiencen a beberlos, más les gustarán.  




ZUMO DE CLOROFILA.-

Ingredientes:

- 1 manojo de espinacas
- 1 puñado de canónigos
- 4 ramas de perejil
- 1 limón pequeño, pelado y sin pepitas
- 1 litro de agua filtrada
- 4 cucharaditas de azúcar moreno de caña ecológica


Ingredientes para el zumo de clorofila.


Preparación:

  • Lavar en profundidad todas las hojas y centrifugarlas bien. Como hacemos con las hojas para ensalada.
  • Moler todos los ingredientes en una batidora de vaso a máxima potencia, colarlo (opcional) y endulzar a gusto.

ZUMO DE MANZANA Y REMOLACHA.-

Ingredientes:

-   2 manzanas
-   1 remolacha grande o 2 pequeñas
-   1 trozo de jengibre de 3 centímetros pelado
-   Unas gotas de limón

Preparación:
  • Pelar y cortar las frutas.
  • Licuar todos los ingredientes.
  • Añadir ágave para endulzar (opcional) y unas gotas de zumo de limón para que no se oxide tan rápido.
  • Añadir un poco de agua si lo queremos aligerar un poco de sabor.

2ª PARTE: APERITIVOS Y ENTRANTES

Tomar el aperitivo o unos buenos entrantes, es una forma sana y fresca de comenzar un rico almuerzo en estos días calurosos de verano… además nos ayuda a ir activando nuestras papilas gustativas para la excelente comida que vendrá a continuación; sin olvidar que también es una forma de afianzar las relaciones con nuestro amigos o conocidos al mantener animadas y joviales conversaciones…
Aquí os presentamos dos entrantes básicos, pero lo mejor es que dejéis volar vuestra imaginación y creéis ricos aperitivos sanos y ligeros… que se apartan totalmente de las típicas patatas chip (llenas de conservantes, colorantes y grasas… entre otras cosas) y los enlatados con gustos sospechosos. Os aseguro que no hay nada más gratificante como crear nuestras propias composiciones y disfrutarlas en una buena compañía.

ACEITUNAS ALIÑADAS AL ESTILO ITALIANO.-

Ingredientes y preparación:

  • Un bote de aceitunas negras con hueso o dos botes: uno de aceitunas negras y otras de las verdes.
  • Las colamos en un colador grande para eliminar todo el líquido donde vienen en conserva.
  • Entonces las ponemos en un bote de cristal limpio y seco... de esos que guardamos cuando se nos acaba alguna conserva...
  • Agregadle: 2 guindillas secas machacadas, 2 dientes de ajo prensados y una cucharada de orégano seco.
  • Una vez puestos los condimentos llenamos el bote con aceite de oliva virgen extra hasta cubrir las aceitunas. Dejadlas macerar en ese aceite por lo menos un día... o los que queráis porque no se estropean, duran mucho tiempo; y según dicen... van tomando mejor sabor cada día que pasa.
Ingredientes para las aceitunas.

Ya sé que diréis... que desperdicio de aceite, pero no. No lo vamos a desperdiciar en absoluto, una vez que las aceitunas se acaben, podemos volver a utilizar este aliño para hacer más aceitunas o colar el aceite y utilizarlos para aderezar ensaladas o para cocinar. Así tendremos un riquísimo aceite aromatizado.





CRUDITÉS CON PATÉS VEGETALES.-

Los crudités son verduritas crudas cortadas en bastoncitos que alegran nuestra vista, por la cantidad de composiciones hermosas que podremos crear, y benefician a nuestro cuerpo, pues comemos crudos que nos aportan cantidad de vitaminas, minerales… y otros saludables nutrientes que refuerzan nuestro organismo.

Coged las verduras que más os gusten y ponedlas en una linda fuente con amor y pensando en aquellas personas a las cuales queréis agasajar y mimar un poquito…

·         Calabacín en bastones
·         Pimiento rojo en bastones
·         Pimiento amarillo o verde en bastones
·         Rabanitos y tomatitos cherry
·         Zanahorias en bastones
·         Apio en bastoncitos

Para acompañar estos crujientes y frescos crudités, qué mejor que un buen paté vegetal o una exquisita salsa…

SALSA DE SEMILLAS DE CALABAZA (VERDES).-

Ingredientes:

-   75 gr. de semillas de calabaza
-   ½ manzana
-   1 ajo
-   1 pizca de curry
-   Unas gotas de limón
-   100 ml. de agua

Preparación:
·         Remojamos las semillas durante unas 6 horas aproximadamente.
·         Escurrimos las semillas del agua de remojo.
·         Pelamos la manzana y ajo.
·         Trituramos todos los ingredientes juntos.
·         Servir frío… a ser posible.
  


MAYONESA DE ANACARDOS.-

Ingredientes:

-   120 gr. de anacardos
-   50 ml. de aceite de oliva
-   120 ml. de agua
-   Sal al gusto

Preparación:

·         Remoja los anacardos durante unas 6 horas.
·         Escúrrelos y tritúralos con los demás ingredientes hasta obtener una pasta de textura similar a la mayonesa.

Nota: Podemos utilizar más creatividad y añadir nuestros ingredientes preferidos. Por ejemplo, antes de triturar la salsa, se puede añadir ajo y/o tomate seco para hacer una salsa rosa; también podemos poner un poco de pimiento rojo con especias o menta, pimentón, etc.


Salsas para los crudités.


 3ª PARTE: PRIMEROS PLATOS CON ENCANTO

Para empezar una comida, se recomienda que lo hagamos con alimentos crudos y preparados con poca manipulación, pues, además de facilitar nuestra digestibilidad a la hora de hacer las digestiones, nos ayudan a ir saciando nuestro apetito y así comeremos menos al llegar al segundo… o al postre.

Qué mejor que, con estos calores estivales, empecemos nuestras comidas o cenas con una buena y fresca crema de verduras o una rica y crujiente ensalada para activar nuestras papilas gustativas. Por eso, hoy os presentamos dos pequeñas muestras a modo de ejemplo, pero recordad que, en la creatividad y el saber combinar bien los distintos ingredientes, está el buen gusto en la gastronomía.

En cualquier época del año, las cremas y sopas constituyen un plato apetitoso y nutritivo. Es ideal tomarlas a temperatura ambiente, pero si nos apetece una sopa fría, como es el gazpacho, mejor lo dejamos reposar (bien tapado) en el frigorífico unas horas antes de tomárnoslo.
  
Nuestras propuestas sanas y frescas para este verano son…

CREMA DE CALABAZA.-

La calabaza es muy digestiva y sienta perfectamente si tenemos el estómago algo delicado; es rica en betacaroteno, vitamina C, vitamina E y fibra.





Ingredientes:

-   350 gr. de calabaza
-   2 tomates maduros
-   1 ó 2 manzanas maduras
-   600 ml. de agua fría
-   Sal y aceite de oliva


Ingredientes para la crema de calabaza.


Preparación:

·         Pelamos y troceamos la calabaza a cubos pequeños.
·         Pelamos los tomates y los cortamos a cuadraditos pequeños.
·         Pelamos las manzanas y las cortamos también a cubos.
·         Introducimos la calabaza con sal y aceite en el vaso de la batidora y trituramos bien, con la mitad del agua, hasta obtener una crema homogénea.
·         A continuación, añadimos a la crema el resto de los ingredientes y volvemos a triturar.
·         En el momento de servir podemos espolvorear con un poco de hierbabuena o perejil picados.

ENSALADA GRIEGA.-




Ingredientes:

-   3 tomates a rodajas
-   1 pimiento rojo a tiras
-   1 pimiento verde a tiras
-   1 pepino a medias lunas (sin semillas)
-   Unas aceitunas negras
-   ½ cebolla de Figueras a juliana fina
-   Tofu a cuadraditos pequeños
-   Condimentos: perejil, orégano, comino (opcional),  ajo prensado, tamari (o salsa de soja bio), limón, aceite y sal todo al gusto.
Nota 1: con estos condimentos maceraremos el tofu a cubitos pequeños, durante al menos 1 hora, removiendo de vez en cuando.

Preparación:

·         Primero ponemos a macerar el tofu con los condimentos y removemos de vez en cuando.
·         En una ensaladera bonita hacemos un lecho de rodajas de tomates y alrededor de toda la fuente ponemos las medias lunas de pepino.
·         Encima del tomate colocamos las tiras de pimientos (rojo y verde), la cebolla a juliana, y las olivas negras.
·         Por último el tofu escurrido y aliñamos con limón, aceite, sal, perejil y menta.
Nota 2: como sugerencia, si hacemos un cuscús integral (sémola de trigo) nos vendrá perfecto para acompañar esta rica ensalada y tendremos un plato completo y, ¿por qué no?, único.


Ensalada griega vegana

4ª PARTE: SEGUNDOS SIN COMPLICACIONES

MINI-HAMBURGUESAS DE ESPINACAS Y CALABACÍN.-

Ingredientes:

- 1 manojo de espinacas 
- 1 calabacín 
- 1 cebolla de Figueras 
- 2 huevos bio.
- Unas cucharadas de harina integral
- Sal, pizca de nuez moscada y un poco de aceite de oliva.


Ingredientes para las mini- hamburguesas.


Preparación:
  • Lavamos y picamos bien el manojo de espinacas, para que quede lo más menudo posible.
  • Lavamos y rallamos el calabacín, con piel.
  • Pelamos y sofreímos la cebolla en trocitos pequeños.
  • Una vez preparados los vegetales, los mezclamos en un bol grande.
  • Añadimos dos huevos y mezclamos con las verduras y un poco de sal y nuez moscada, al gusto.
  • Ir añadiendo la harina poco a poco, a cucharadas, hasta obtener una masa ni muy líquida, ni muy espesa.
  • Poner una plancha o sartén antiadherente a calentar con muy poco aceite untado.
  • Dorar las hamburguesas por ambos lados.
  • Para servir... utilizaremos una rica salsa de vegetales bien picaditos... es una versión de otra muy parecida de origen chileno llamada Pebre:
1.  Cortamos un tomate maduro en cuadraditos pequeños y sin semillas (opcional).
2.  Picamos 3 cebollitas francesas muy pequeñitas.
3.  Agregamos perejil fresco picado, zumo de 1/2 lima, sal y aceite de oliva virgen.
4.  Si lo ponéis un ratito a enfriar en el frigorífico queda mucho más rico.





5ª PARTE: CAPRICHOS DULCES

No podemos terminar este dossier sin añadir alguna recetita dulce… para acabar una buena comida, o para merendar o simplemente para darnos un capricho dulce, de vez en cuando…
  
DELICIAS DE NUEZ.-

Este es un dulce que hará las delicias de grandes y pequeños, os lo garantizamos…


Ingredientes para las delicias de nuez.

·        Triturar en un robot de cocina o en la picadora un puñado de nueces y otro de pasas (sin pepitas) hasta obtener una pasta homogénea.
·         Nos mojamos las manos con agua y vamos haciendo bolitas que rebozaremos en coco rallado.
·         Dejadlas reposar unas horas en la nevera.
Quedan deliciosas para terminar este festín…


¡HASTA LA PRÓXIMA!

“Que tu medicina sea tu alimento, y que tu alimento sea tu medicina”. Hipócrates

Related Posts Plugin for WordPress, Blogger...