Garbanzos especiados al estilo hindú.-

lunes, 29 de febrero de 2016





Esta es una receta muy simple, pero llena de sabores exóticos y muy agradables al paladar. Os la recomiendo, pues es una forma de comer legumbres poco usual para nosotros, por la gran cantidad de especias que se usan, pero que queda espectacular y muy sabrosa. 

A estas alturas todos sabréis qué es el garam masala; es una mezcla de especias muy usada en la India y, al contrario de lo que podamos llegar a pensar, no es para nada picante; por eso me atreví a añadirle un poco de más sabor poniéndole pimentón picante y quedó sorprendentemente interesante. 

La combinación de legumbres y cereales es perfecta para obtener una proteína de origen vegetal de buena calidad, es decir, que cuenta con los aminoácidos esenciales necesarios para el buen funcionamiento de nuestro organismo y en la proporción adecuada. 

En el momento en que combinamos correctamente diferentes alimentos vegetales, estamos mejorando la calidad de las proteínas. En el caso de las legumbres, éstas son deficitarias en metionina, sin embargo les sobra lisina. Lo contrario ocurre con los cereales, que son deficitarios en lisina y ricos en metionina. Por tanto la combinación de cereales y legumbres es perfecta,  pues consiguen establecer una proteína de alto valor biológico.




Algunas combinaciones interesantes son:
lentejas + arroz/ trigo
garbanzos + cuscús/arroz
guisantes + pasta
etc.

Os animo, a los que coméis carne, a probar estas combinaciones en esos días que no os apetece comerla y así disfrutar de un plato único lleno de proteínas beneficiosas para vuestro cuerpo. 

Ingredientes:

- 250 gr de garbanzos hervidos.
- 1 cebolla en juliana.
- 4 dientes de ajo prensados o machacados.
- 1/2 pimiento morrón rojo, 1/2 verde y 1/2 amarillo todos en juliana.
- 250 ml de tomate triturado.
- Agua en cantidad necesaria, sal y aceite de oliva virgen extra.
- Arroz integral hervido para acompañar.
- Unas gotas de zumo de limón (opcional).
Condimentos: 2 cucharaditas de garam masala (mezcla de especias hindú), 1/2 cucharadita de comino molido, 1 cucharadita de jengibre molido ( o si es fresco y rallado mejor), 1 cucharadita de pimentón picante de la Vera (marca Las hermanas) y 1 cucharadita de cúrcuma.



Preparación:
  • La noche antes ponemos a remojar los garbanzos con agua hirviendo y un poco de sal. También los podemos usar de bote, ya hervidos. 
  • A la mañana siguiente, escurrimos los garbanzos y los ponemos a hervir con agua caliente en la olla rápida durante 20 o 25 minutos. Sacamos el vapor, abrimos la olla y comprobamos si los garbanzos están tiernos. 
  • Mientras tanto, picamos todas las verduras a juliana: cebolla y pimientos. Los ponemos a sofreír a fuego medio en otra olla hasta que estén bien pochados. Agregamos también los ajos machacados o prensados. 
  • Ponemos las especias y añadimos el tomate triturado. Dejamos hervir unos 15 minutos. Mezclamos con los garbanzos tiernos y escurridos. No tiraremos el agua de haberlos hervidos, pues si vemos que el guiso se queda muy seco, habremos de agregarle un poco más de caldo. No es un guiso caldoso, pero sí jugoso. Así que la cantidad de caldo de hervir los garbanzos que tendréis que añadirle es opcional y a ojo. 
  • Dejamos hervir todo junto otros 10 minutitos más a fuego suave y mientras hacemos el arroz hervido, si es arroz integral, deberemos hacerlo un poco antes pues tarda como unos 40 minutos en hervir y ponerse tierno. 
  • Serviremos con un poco de arroz, en cuencos y una rodajita de limón o lima, para agregar por encima se es que os gusta el contrate ácido. 




 photo firma_zps424f3bc9.png


 photo firma_zps424f3bc9.png







Dulces corazones.. y tercer aniversario de La Olla...!!

miércoles, 24 de febrero de 2016





Si hace tres años... aquel 24 de febrero de 2013 me hubieran dicho que hoy estaría más contenta que nunca de hacer empezado esta andadura bloguera, quizás no lo habría creído.... y es que durante tres años pasan muchas cosas, se editan muchas recetas, se cuentan muchas historias personales (al menos en mi caso) y, sobretodo, se van conociendo a grandes y maravillosas personas, que comparten con nosotras mismas el deseo de crear, mimar y compartir sus propios blogs y se hacen muy buenas amistades... Ese compendio de circunstancias, a mi entender, nos hace mejores...



La verdad que solo tengo palabras de agradecimiento y alegría en este aniversario y, sobretodo, el deseo de poder seguir compartiendo con todos vosotros mis recetas e ir a conocer las vuestras... para enriquecernos cada día más en nuestros quehaceres culinarios.

¡¡MUCHAS GRACIAS A TODOS POR ESTAR AHÍ!! 

Me alegra muchísimo cuando me contáis, en los comentarios o por privado, que habéis hecho tal receta o tal otra... y que os ha gustado o que le habéis añadido tal ingrediente o tal otro... todo eso da sentido y me motiva para desear seguir a vuestro lado compartiendo placeres que alegran el alma y el paladar.

Me encantaría poder regalaros a cada uno de vosotros un dulce corazón de los que he preparado para hoy, pero me es imposible...pero lo que si os puedo mandar en un beso y un abrazo virtual...

Ingredientes:
Para la base
- 1 taza de nueces.
- 1/2 taza de coco rallado.
- 5 dátiles grandes medjoul o de Israel.
- 1/4 cucharadita de sal rosa del Himalaya.

Para la crema
- 1 aguacate grande o 2 pequeños.
- 2 plátanos de Canarias.
- 2 cucharadas de sirope de ágave.
- 3 cucharadas de cacao en polvo desgrasado.
- 4 cucharadas de aceite de coco líquido.
- 1/4 cucharadita de sal rosa del Himalaya.

Para decorar
-  Vuestra imaginación...



Preparación:
  • Hacemos la masa para la base mezclando todos los ingredientes en la procesadora de alimentos o picadora y cubrimos la base de nuestros corazones o moldes de cupcakes, por ejemplo, recomiendo usar de silicona para que después lo podáis desmoldar bien.
  • Hacemos de 8 a 12 bolas con la masa y cubrimos apretando bien con los dedos la base de los moldes.
  • Ahora, sin tener que lavar la procesadora, hacemos lo mismo para la crema... Depositamos todos los ingredientes en ella y en cuestión de pocos minutos tendremos una crema cruda y saludable de cacao y plátano que no podrás resistirte a comerte a cucharadas... jajaja.
  • Cubrir la base hasta completar los moldes y llevar al congelador durante 2 o 3 horas, para poder desmoldarlos cómodamente.
  • Sacamos como 1/2 hora antes de consumirlos del congelador, nuestros corazones o cupcakes y decoramos.

Para esta receta me inspiré en mi blog de referencia, para postres y dulces crudiveganos, 

 photo firma_zps424f3bc9.png


 photo firma_zps424f3bc9.png







Compota de manzana para Recetario Mañoso.-

lunes, 22 de febrero de 2016



Siempre había visto el reto de Recetario Mañoso en otros blogs de amig@s y me entraban ganas de participar, pero no me decidía... hasta que por fin me he lanzado a probar con el reto y estoy encantada..., amenazo con que no será la última vez.

Para esta temporada invernal proponen tres ingredientes muy aragoneses como son las estupendas y ricas alcachofas, los huevos y la simple pero nutritiva e increíble manzana... así que como los tres me gustaban, y suelen estar en mi alimentación habitual, tenía que participar sí o sí. 

Para esta primera receta que os presento no quería complicarme, así que decidí hacer algo simple pero delicioso y que ya no podré parar de comer nunca jamás... Se trata de esta increíble, sabrosa, aromática y versátil: compota de manzana; que podréis disfrutar en vuestros platos tanto dulces como salados... en postres y en otras elaboraciones como repostería, por ejemplo. Así que vamos a ponernos el delantal que no tardaremos nada... 


Elegid unas ricas y jugosas manzanas, de la variedad que más os guste; preparad esta fácil compota y guardadla en un bote de cristal limpio en el frigorífico, os durará más o menos una semana en perfecto estado y podréis usarla para acompañar tanto platos salados como dulces... Mmm...qué rica está! Por ejemplo, unas tostaditas con queso tipo crema y una cucharadita de esta compota son un lujazo, que muchas veces me permito por las tardes para merendar o desayunar.


Ingredientes:

- 3 o 4 manzanas hermosas (las mías eran ecológicas).
- 1 rama de canela.
- 2 cucharadas de azúcar integral de caña.
- Zumo de medio limón recién exprimido.
- Pizca de sal rosa del Himalaya.
- !/2 vasito de agua pequeño (opcional).

Preparación:
  • Lavamos muy bien las manzanas y las cortamos en octavos, con la piel (si no son ecológicas las podéis pelar), desechemos las semillas y el cabito y las ponemos en una olla grande. Si las peláis la compota queda más fina. 
  • Añadimos la rama de canela, el azúcar, el zumo de limón y la pizca de sal. Vertemos el medio vaso de agua y dejamos hervir hasta que esté blanda y deshecha. La olla al principio la podemos tapar, pero después aconsejo destaparla para que la compota coja la consistencia adecuada y no quede aguada en exceso.
  • Tardará unos 40 minutos más o menos. Ahora lo que yo hago es pasarlo por la batidora, pero no mucho, solo para deshacer las pieles. Damos dos o tres veces a la batidora como si en vez de moler estuviéramos picando. Y listo. 

La próxima receta será el miércoles 24 de febrero, dentro de dos días... pues La Olla... está de cumpleblog!!


 photo firma_zps424f3bc9.png


 photo firma_zps424f3bc9.png







Ensalada asiática de col.-

jueves, 18 de febrero de 2016



Aunque parezca raro ésta es una de las ensaladas más sabrosas y originales que he probado últimamente. La col no suele tener muchos adeptos, pero personalmente a mi me encanta y creo que eso tiene que venir de familia, pues a mis padres y hermanos también les ha gustado siempre.




La col es una verdura muy recomendable para incorporarla habitualmente en nuestra alimentación, pues posee multitud de propiedades beneficiosas para nuestra salud. Por ejemplo, ayuda a reducir los niveles de azúcar, es rica en vitamina C, es diurética y depurativa, está indicada para tratar afecciones pulmonares, tiene propiedade remineralizantes, antianémicas y reconstituyente, además es antioxidante, y así podríamos seguir con un largo etcétera. 



Esta que he utilizado es de mi huerto, de las poquitas que nos han salido este año... a ver si para el próximo podemos cultivar más... por eso quise consumirla cruda que es la forma en que mejor se aprovechan todos sus beneficios. 

Ingredientes:
Para la ensalada
- 1 col medina.
- 2 zanahorias.
- 2 o 3 cebollitas chinas o, en su defecto, cebollino picado.
Para el crujiente
- 100 de fideos chinos, yo usé tipo ramen.
- Un puñado de cacahuetes.
- 2 cucharadas de semillas de sésamo.
Para el aderezo
- 1/4 de taza de aceite de oliva virgen extra.
- 1 cucharada de azúcar moreno.
- 2 cucharadas de tamari (salsa de soja).
- 3 cucharadas de zumo de limón recién exprimido.

Preparación:
  • Picamos lo más fina posible la col en juliana. Rallamos las zanahorias y picamos, también el cebollino o las cebollitas chinas muy finas.
  • En un bote pequeño de cristal introducimos todos los ingredientes del aderezo, cerramos con su tapa y agitamos bien.
  • En una sartén, a fuego medio, ponemos una cucharada de aceite de oliva y agregamos los fideos chinos bien picaditos y los cacahuetes, los doramos, removiendo de vez en cuando durante unos 5 o 6 minutos. Por último, ponemos las semillas de sésamos y seguimos tostando durante unos 3 o 4 minutos más. Hay que tener cuidado que no se quemen las semillas de sésamo, pues se tuesten muy fácilmente. 
  • Ahora solo tenemos que mezclar la col con parte de la cobertura crujiente y el aliño, remover bien para que todos los ingredientes se mezclen y servir... con más cobertura crujiente por encima.



 photo firma_zps424f3bc9.png


 photo firma_zps424f3bc9.png







Crema de zanahorias con leche de coco.-

lunes, 15 de febrero de 2016





Y vamos con otra crema...

A la hora de hacer la cena cada vez me gusta menos complicarme la vida... así que cuando llego a casa, si no he dejado nada preparado con antelación, una de las opciones más rápidas, sanas y fáciles es hacer una sopa o crema de verduras, al menos ahora en invierno; que aunque no estamos teniendo un invierno muy frío, por las noches refresca... Entonces, abro la nevera e intento ingeniármelas para preparar algo en menos de media hora, la verdad, pues últimamente estoy muy vaga... 

Este es el caso de esta receta, que fue surgiendo conforme la iba haciendo... al final, resultó ser una maravilla, suave, aromática y muy, muy rica!! 

A propósito de cremas... jajaja! Diréis que soy "la tonta de las cremas", pues hace poco reedité una de calabaza; pronto preparé otra de espinacas, y en Navidad os puse un buen surtido de otras tantas... En fin, es que me encantan, qué le vamos a hacer... espero que os animéis a probar alguna de mis versiones y me contéis qué tal os ha parecido... 

Las fotos las hice "pegaditas" a la ventana... a mejor dicho en el alfeizar... pues ya se me hacía de noche... 



Ingredientes:
- 500 gr de zanahorias.
- 1 cebolla pequeña.
- 2 dientes de ajo.
- Un trozo de jengibre fresco de unos 2 cm.
- Condimentos: 1/4 cucharadita de cada una de las siguientes especias: pimienta blanca, comino y curry.
- 1/2 litro de agua.
- 400 ml de leche de coco.
- Sal y aceite de oliva virgen extra.
- Semillas de sésamo negro para espolvorear.



Preparación:
  • En una olla con dos cucharadas de aceite de oliva pochamos la cebolla hasta que esté blanda y transparente.
  • Agregamos ahora los ajos laminados, el jengibre pelado y cortado a trocitos y las especias. Sofreímos unos minutos.
  • Ponemos las zanahorias en rodajas y salteamos todo junto unos 5 minutos. Echamos el agua y dejamos cocer hasta que la zanahoria esté blanda, unos 10 o 15 minutos.
  • Apartamos del fuego, agregamos la leche de coco y batimos. Pasamos por un colador para evitar la fibra de la cebolla, volvemos a hervir y servimos espolvoreada con semillas de sésamo tostado o negro.



Esta crema de ZANAHORIAS... se la dedico a mi amiga Aisha... y ella sabe por qué! jajaja!



 photo firma_zps424f3bc9.png


 photo firma_zps424f3bc9.png







Related Posts Plugin for WordPress, Blogger...